_
_
_
_

El ejército USA contruye una bomba atómica de efectos "reducidos"

Una versión mejorada de la bomba atómica, que mata personas mediante la liberación de neutrones, pero que no causa destrucción en edificios y terrenos y que puede, por tanto, ser utilizada como arma táctica, está siendo construida por el ejército norteamericano.Las primeras «bombas de neutrones» irán destinadas al misil Lance, un proyectil táctico con un alcance de un centenar de kilómetros, según reveló el periodista Walter Pincus, en el diario The Washington Post.

La nueva bomba produce mucho menos calor, explosión y radiación que las tradicionales armas atómicas, pero libera ingentes cantidades de neutrones que producen, la muerte a los, seres humanos, sin dañar las instalaciones militares, o los edificios cercanos al lugar del impacto del proyectil. Los neutrones, partículas atómicas de carga eléctrica neutra, atacan al sistema nervioso central y producen una «incapacidad casi inmediata» en las personas que reciben esta radiación. Posteriormente, se pierde la coordinación muscular, se sufren convulsiones y la muerte llega en cuestión de horas o de días.

Más información
Andrew Young crea problemas a Carter

Entre los estrategas del Pentágono se piensa que las 7.000 cabezas nucleares que actualmente están estacionadas en Europa no podrían ser utilizadas en caso de guerra, ya que sus efectos llegarían al sector aliado. A su vez, esta imposibilidad de usar las armas atómicas, a menos que se trate de un enfrentamiento global, que provocaría la destrucción del mundo, reduce el carácter disuasorio de tales armamentos.

En cambio, la nueva «bomba de neutrones» podría ser utilizada en el campo de batalla, sin dañar en demasía a las zonas civiles, y sin provocar una escalada automática de la guerra atómica, lo que le confiere un gran valor como armamento táctico. En la actualidad, los misiles Lance estacionados en Europa están equipados con cabezas nucleares tradicionales. Para la construcción de las nuevas cabezas de «neutrones» era necesaria la autorización del presidente norteamericano y, según el Post, fue Gerald Ford quien dio la orden de iniciar la construcción de las nuevas bombas.

Otros nuevos ingenios nucleares que serán fabricados próximamente por la industria bélica norteamericana, según el citado artículo, son unos proyectiles con cabeza atómica para cañones, que reemplazarían a los existentes en Europa y una nueva bomba, conocida como Fufo, que es arrojada desde aviones volando a baja altura (para evitar el radar enemigo) y que no hace explosión hasta que el bombardero que la arrojó se ha alejado suficientemente de la zona de la explosión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_