La oposición chilena prepara una alternativa democrática de Gobierno
El ex canciller chileno, Clodomiro Almeyda, actualmente secretario de la Unidad Popular en el exilio, ha publicado un comunicado negando categóricamente los rumores que circulaban en México la semana última, relativos a un acuerdo del mismo con el ex presidente Eduardo Frei para la formación de un Gobierno provisional de coalición, para sustituir a la junta militar del general Pinochet.
Almeyda, que se halla en México, a donde llegó procedente de Estados Unidos, donde ha estado en contacto con varias personalidades del Departamento de Estado, ha declarado que no se ha entrevistado en dicho país con el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, y que no existe el pretendido plan de coalición de los partidos de oposición chilenos.
Esta última parte de la declaración del ex ministro de Relaciones Exteriores del fallecido presidente Allende, contrasta sin embargo con una información emanada de la «Casa de Chile» en la capital mexicana, lugar de reunión y trabajo de los exiliados chilenos en este país. Según información que firma el senador chileno, Hugo Miranda, existe la decisión de la Unidad Popular en el exilio de sentar las bases programáticas de un Gobierno provisional que pudiera llegar a sustituir a la junta militar chilena en el poder.
Se han reunido recientemente en México -dice la información- un grupo de especialistas económicos, tanto de la Unidad Popular como de otros partidos independientes, para elaborar una alternativa democrática a la actual dictadura. Se han estudiado los siguientes temas: a) Principios para una estrategia del desarrollo. b) Restablecimiento de las conquistas democráticas; y c) Plan de emergencia para reactivar la economía.
Postura de Frei
En medios de observadores en México se tiende a creer que los rumores sobre la formación de un Gobierno provisional se han lanzado prematuramente. Pero cierto es que Eduardo Frei, en Washington, se entrevistó a finales de mayo con dos de los más altos colaboradores del presidente Carter: el vicepresidente Walter Mondale y el asesor del presidente para Asuntos de Seguridad, Zigbniew Brzezinski. Los comentaristas de Estados Unidos estimaron que esta entrevista significaba el reconocimiento por la Administración americana de que siguen existiendo los partidos políticos en Chile, a pesar de su prohibición por Pinochet, y que de ellos puede salir la alternativa democrática en ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.