Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se espera la liberación de Pons Llovet y Josep Massana

A la hora de cerrar la presente edición reinaba una gran expectación entre los familiares y amigos de los 34 presos políticos que aún permanecen en las cárceles, por cuanto que se esperaba que el Consejo de Ministros de ayer resolviera poner en libertad a Josep-Luis Pons Llovert vert y Josep Massana, recluidos en Cartagena y Jaén, respectivamente.Josep-Lluis Pons Llovet, antiguo militante del «Movimiento Ibérico de Liberación» fue procesado junto con Salvador Puig Antich, agarrotado en Barcelona el 2 de marzo de 1974. Está condenado a 51 años de cárcel.

Pons Llovet tenía que haber figurado como número dos en la lista de candidatos para diputado por Barcelona presentada por la «Candidatura de Unidad Popular por el Socialismo», pero ello no fue posible por inconvenientes de orden administrativo.

De los 34 presos políticos catalanes sólo seis están encarcelados por actos cometidos antes del 15 de diciembre, fecha de aplicación del indulto. De ellos sólo tres han sido ya juzgados. Se trata de Pons Llovet. Josep Massana y Ramón Trilla. Estos dos últimos pertenecían al Partido Carlista de Cataluña y al Frente de Liberación de Cataluña. respectivamente.

El caso que según fuentes jurídicas ofrece mayor dificultad sería el de Ramón Trilla, ya que su encarcelamiento se debería a cinco casos distintos algunos de ellos ya amnistiados. La participación de este preso en un motín que tuvo efecto en la cárcel de Tarragona, fue penada con treinta años de cárcel.

Otros presos también se encuentran en una situación compleja y cuya resolución parece estar sometida, según fuentes jurídicas, a un proceso lento.

Así, Juan Manzanares Ros está pendiente de que se celebre su juicio por el cual se le piden cuarenta años que deberían ser indultados automáticamente por corresponder a hechos acaecidos antes del 15 de diciembre.

Lorenzo Jurado y Angel García, por otra parte, están acusados de la muerte de un policía armado. Los dos han solicitado el indulto o alternativamente el extrañamiento.

Otros cuatro detenidos catalanes están acusados de pertenecer a los GRAPO; se trata de Joaquín Bieitez, Ricardo Sanz y Fernando Silva, e Isabel Santamaría. Otros seis detenidos están acusados de pertenecer al Frente de Liberación de Cataluña, pero aún no están procesados ni hay un sumario abierto contra ellos.

Otros trece presos políticos son militantes de la Confederación Nacional del Trabajo. Algunos de ellos, según señalaron fuentes jurídicas, permanecieron en ocasión de su detención más de quince días en la comisaría.

Finalmente, anteanoche fue puesta en libertad otra detenida política catalana; se trataba de Elena Mendlewik, que había sido detenida el pasado 16 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de junio de 1977