La invasión de Mozambique puede generalizar el conflicto rodesiano
El Gobierno norteamericano está en contacto con los de Gran Bretaña y Mozambique para poner fin a la incursión de tropas rodesianas en territorio mozambiqueño, dijo ayer el Departamento de Estado. Un portavoz del Departamento declaró que el ataque de fuerzas de Rodesia más alié de la frontera con Mozambique, es un asunto «muy grave», que desafía la integridad territorial de un país miembro de la ONU.
Los líderes nacionalistas rodesianos y el Gobierno británico están de acuerdo en que la iniciativa angloamericana para resolver el conflicto constitucional de la colonia rebelde está ahora de nuevo en peligro y podría fracasar por completo de inmediato, al igual que intentos anteriores, a causa de la penetración de tropas de Rodesia en Mozambique.La invasión de Mozambique fue organizada por lan Smith para hacerla coincidir con la presencia en Africa de¡ Sur de los diplomáticos británicos y norteamericanos que quieren poner de acuerdo a las diversas partes del conflicto. El ataque de las fuerzas oficiales rodesianas contra bases mozambiqueñas radicaliza aún más las posturas de los guerrilleros del Frente Patriótico de Joshua Nkomo y Robert Mugabe, que ahora ven con menos simpatía aún la posibilidad de una transferencia negociada de¡ poder de la minoría blanca a la mayoría negra de Zimbawe.
Según Mugabe, el ataque responde a las tácticas usadas por Smith en el pasado para dilatar todo lo posible esa transferencia.
La reacción del ministro británico de Exteriores, David Owen, ante la invasión de Mozambique refleja la misma convicción. Además del peligro de un conflicto de graves dimensiones en el área, el doctor Owen ve ahora virtualmente fracasada su iniciativa de paz. La presencia de la misión diplomática, a la luz de los últimos acontecimientos, vuelve a ser un símbolo de la ineficacia que a estos medios de convicción han atribuido siempre los líderes guerrilleros de Zimbawe.
Un portavoz británico manifestó que Vance y Owen comenzaron sus consultas el martes por la noche, tras anunciar en Salisbury que las tropas rodesianas seguían ocupando una ciudad situada muy dentro de territorio mozambiqueño.
Mientras tanto, en la capital británica, se informa que los Gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido están examinando la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas, entre las que se incluiría un posible llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para obligar a Rodesia a retirar a sus tropas de Mozambique, según ha anunciado un portavoz del Foreign Office.
Al mismo tiempo, un diputado laborista pedía en Londres al Gobierno británico que solicitara de la ONU la presencia de una fuerza internacional en la colonia británica.
Esta posibilidad había sido siempre desechada por Gran Bretaña, que ha creido no sólo en su capacidad negociadora, sino en la del líder rebelde que controla el territorio de Rodesia desde hace doce años.
La evidencia de que Smith puede en fecto atacar naciones vecinas e independientes puede hacer cambiar ahora la postura británica.
Si las fuerzas de las Naciones Unidas acuden a Rodesia, el contenido del plan angloamericano de pacificación constitucional tendría que ser completamente anulado.
El informe ha sido preparado siguiendo una sugerencia del doctor Owen, que quiere una investigación completa sobre esas violaciones. Según la Lonrho, Rodesia recibe petróleo a través de subsidiarias de tales compañías en Suráfrica. El Gobierno de esta república había amenazado con clausurar sus compromisos con Lonrho si este documento era revelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Robert Mugabe
- David Owen
- Joshua Nkomo
- Regularización inmigrantes
- Partido Laborista
- Misiones internacionales
- Mozambique
- Contactos oficiales
- Consejo Seguridad ONU
- Zimbabue
- Política migratoria
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Migración
- ONU
- Europa occidental
- Política exterior
- Gobierno
- Demografía
- Defensa
- Administración Estado
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración pública