Pliuch denuncia la persecución religiosa en la URSS
El matemático y disidente soviético Leónidas Pliuch, envió una carta en defensa de los derechos del hombre a los tres líderes eurocomunistas, Carrillo, Marchais y Berlinguer, que se reunieron en Madrid a finales del pasado mes de febrero. Pero la carta no mereció respuesta, ni ha sido publicada hasta el momento.
Pliuch hizo estas declaraciones en Roma, donde se encuentra para mantener contactos con políticos y representantes del mundo cultural italiano. La primera aparición del conocido disidente, natural de Ucrania, fue en una conferencia de prensa organizada por Amnesty International. donde habló de la persecución religiosa en la Unión Soviética. Según Plluch. Stalin eliminó a la Iglesia católica y en la actualidad apenas si existen sinagogas hebreas y se ha reavivado la persecución contra los baptistas.
Refiriéndose a la distensión, PIluch comentó que, tras sus conversaciones y entrevistas en Occidente, tiene la impresión de que este área geográfica e ideológica tiene miedo de irritar a la URSS y no desea perjudicar un mercado tan extenso como resulta ser la Europa del este.
Acompaña a Pliuch Natalia Charanski, esposa de Anatole Charanski, miembro del «Grupo Helsinki», encarcelado hace algunas semanas.
Asimismo se encuentra en Italia Anatole Levitin-Krasnov, escritor ruso exiliado en París y defensor de Un cristianismo socialista. Tanto Pliuch como Levitin-Krasnov, al ser interrogados por este corresponsal. sobre los recientes acontecimientos en la URSS, esquivaron la contestación. pero coincidieron en su pesimismo sobre los resultados positivos que puedan derivarse de la próxima cumbre Este-Oeste de Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refugiados
- Guerra fría
- Amnistía Internacional
- Disidencia
- Deserción
- URSS
- Víctimas guerra
- Delitos militares
- Campos refugiados
- Bloques políticos
- Justicia militar
- ONG
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Solidaridad
- Conflictos políticos
- Historia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Defensa
- Política
- Sociedad