Al César, lo que es del César
Leo la carta del señor embajador de Italia, publicada en EL PAIS del día 11 de mayo, en la que me acusa de falsear la verdad, lo que me obliga a acogerme de nuevo a su hospitalidad para rogarle la publicación de las siguientes puntualizaciones.La declaración de la Subsecretaría de Educación y Ciencia reconociendo validez a la simple comunicación de nuevas tarifas que en su día hizo el Liceo, es de fecha 4 de mayo, por lo que no puede servir de justificación a la carta del senor Valdereme (EL PAIS, 30 de abril) ni al ultimátum que el Liceo envió a las familias en fecha 2 de mayo. Además, la comunicación reconocida como válida es de fecha 11 de enero, pese a lo cual, el Liceo pretende aplicar las nuevas tarifas desde principios de curso.
En el Liceo Italiano se cursan los, programas españoles de las asignaturas de Lengua, Literatura, Historia, Geografía y Formación del Espíritu Nacional, asignaturas que siguen todos los alumnos -excepto la última, que es sólo para españoles-, y cuya inclusión en los estudios permite el paso automático de un curso cualquiera del Liceo al siguiente de un colegio puramente español. Hay incluso un director técnico español.
El título «mentalidad colonial» reflejaba un párrafo del informe emitido por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencia en fecha 30 de septiembre de 1976, y omitido, probablemente por motivos de espacio, en la publicación de mi carta. La Asesoría Jurídica dice textualmente: «Es obvio, salvo para la mentalidad de los extranjeros que suelen considerar a España una colonia, que el Liceo Italiano... debe someterse a las leyes españolas cuando éstas así lo exijan.» Es evidente que la declaración emitida por la Subsecretaría no coincide con la interpretación legal de la abogacía del Estado.
En cuanto a que "lo que acontecede tendrá la contestación adecuada en la misma situación real», hago presente al señor embajador que, desgraciadamente, las situaciones de hecho prueban con frecuencia quién tiene más fuerza, raramente quién tiene más razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.