_
_
_
_

Pesimismo ante la reanudación de las SALT en Ginebra

Sin grandes esperanzas por ambas partes de conseguir un acuerdo pero partiendo de condiciones más favorables que las existentes a finales de marzo cuando fracasaron las conversaciones de Moscú, Estados Unidos y la Unión Soviética se disponen a reanudar el próximo día 18, en Ginebra, una nueva ronda de negociaciones sobre limitación de armas estratégicas. A lo largo de esta semana se mantuvieron varias reuniones preparatorias entre Paul Warnke, jefe del equipo negociador estadounidense, y su colega ruso, VIadimir Semionov, sobre aspectos técnicos de la discusión que entablarán el día 18 el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko. Para Wamke, que declaró recientemente que su país está esperando aún una respuesta soviética a la proposición global norteamericana de hace seis semanas, lo único que puede salir de esta reunión es un acuerdo sobre el «entramado» en que desarrollar las próximas rondas de negociaciones.Uno de los principales problemas de fondo sigue siendo la negativa de la URSS a incluir en la negociación su nuevo bombardero Backfire, según el nombre en el código de la OTAN, que es correspondida con idéntica negativa de los norteamericanos a negociar sobre su misil Crucero, al que tampoco atribuyen carácter de arma estratégica.

Para los rusos, el bombardero no tiene la suficiente autonomía de vuelo como para llegar hasta territorio norteamericano, lo que le convierte en un arma táctica. Los negociadores estadounidenses alegan que el BackfÍre puede repostar en vuelo. o ser conducido por «pilotos suicidas», que no vuelven a sus bases, hasta Norteamérica. Por su parte, los soviéticos ven un grave peligro para su seguridad en el misil Crucero, un nuevo proyectil de altísima precisión que vuela a muy baja altura, mientras que los norteamericanos arguyen que se ha exagerado la importancia del mismo y que su alcance no permite considerarle arma estratégica.

Cyrus Vance fue menos optimista hace una semana, cuando dijo que no existían nuevas propuestas por nin guna de las dos partes que pudieran romper el impasse actual de las negociaciones y que, si no se llegaba a un nuevo acuerdo para octubre. se podría prorrogar el existente, aunque fuera de forma tácita.

En cuanto al otro tema importante a negociar, la reducción del número de misiles y bombarderos atómicos, establecidos en 2.400 por cada lado en el anterior acuerdo, tampoco' se vislumbran posibilidades cercanas de entendimiento, como ya quedó claro en las conversaciones de marzo, en Moscú. Los soviéticos se niegan a disminuir el número de sus misiles balísticos intercontinentales, alegando que ello beneficiaría a Estados Unidos y que haría modificar sus planteamientos estratégicos a largo plazo. Los norteamericanos aseguran que en la última década, la URSS ha desarrollado siete nuevos modelos de misiles balísticos, entre ellos el SS-18 y otros de menor alcance, mientras que Estados Unidos sólo perfeccionó el Minutemen III.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_