Un desfile aliado en Berlín, calificado de provocación por la RDA
Por primera vez en cinco años, las tropas americanas, francesas y británicas que ocupan Berlín Occidental desde el final de la guerra, desfilaron ayer por la avenida 17 de Junio cuyo extremo se halla ocupado por la puerta de Brandenburgo que separa las dos mitades de la antigua capital del Reich. En la parada han tomado parte 220 carros de combate, un número no determinado de vehículos de otros tipos y 1.500 soldados. Este desfile, que responde al «nuevo espíritu» surgido de la conferencia de la OTAN celebrada en Londres, ha despertado suspicacias en Berlín Oriental y se espera para las próximas horas una protesta contra lo que la República Democrática Alemana (RDA), entiende como «provocación».Durante los últimos cuatro días, los berlineses occidentales habían observado sin previa explicación oficial un intenso movimiento de vehículos militares desde las tres de la madrugada hasta entrada la mañana.
Por su parte, el diario del Partido Socialista Unificado de la RDA Neues Deutschland ha reproducido un comentario de radio Moscú en el que se rechaza el criterio de condominio de las cuatro potencias sobre el conjunto de la ciudad. La emisora y el periódico insisten en que desde 1948 no tiene vigencia alguna el acuerdo cuatripartito. «Como es sabido -subrayan ambos medios- desde hace tiempo no existe una entidad llamada Alemania, como tampoco existe una unidad bajo el nombre de Berlín. Existen, sí, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, y Berlín Occidental con su estatuto de ocupación. Berlín Occidental, por otra parte, solamente puede comunicarse con el mundo exterior cruzando el territorio o espacio aéreo de la RDA.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.