El apoyo financiero internacional
Las recientes visitas realizadas por el Rey y el presidente del Gobierno a países de Europa y América han puesto de relieve, una vez más, cómo el mundo financiero internacional está apoyando al binomio Corona-Gobierno.Las promesas de ayuda realizadas por Alemania Federal a efectuar después de las elecciones; el préstamo de 150 millones de dólares obtenido recientemente de los países árabes; el préstamo de 260 millones de dólares ofrecido por el mercado financiero europeo, son ejemplos palpables de la confianza depositada por el mundo financiero occidental en la implantación definitiva de la democracia en España y estos hechos son, la historia lo ha enseñado, un magnífico predictor de las buenas expectativas de la economía española.
Se quiere y se desea que, por fin se consolide en el suroeste de Europa una zona democrática y, por ello, algunas ayudas se han materializado antes de las elecciones, pues parece evidente (al menos existe un amplio consenso) que el triunfo será del grupo que apoyará al actual presidente del Gobierno.
Sin embargo, este esquema institucional sobre el que se ha de asentar el relanzamiento económico puede incurrir en el riesgo de la artificialidad si no incorpora, de algún modo, a los auténticos cuadros del centro político real, en cuyo caso nos preguntamos si el organismo económico reaccionaría del mismo modo operando a base de un centro político sucedáneo.
10 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.