_
_
_
_

Carter reconoce la necesidad de una "Europa fuerte"

"Ya he empezado a darme cuenta de que una Europa fuerte es indispensable para nuestro propio porvenir», ha declarado Jimmy Carter a los corresponsales en Washington de los diarios europeos que participan cada mes en la elaboración del suplemento Europa, publicado por Le Monde, en su edición de hoy. La entrevista, la primera que Carter concede desde su elección, a la prensa europea, cobra singular relieve cinco días antes de la cumbre que empezará el sábado 7 de mayo en Londres, en el 10 de Downing Street.

En la famosa «sala oval», utilizada acaso por vez primera para fines distintos a los del protocolo máximo de la Casa Blanca, Carter ha asegurado a los periodistas europeos que su deseo de establecer plenas relaciones con Europa es la única manera de resolver positivamente los problemas entre el Este y el Oeste, incitando, al mismo tiempo, a las naciones europeas a estrechar sus relaciones, sobre todo en el marco de la Comunidad Económica Europea.Interrogado acerca de la posible participación en el poder de algunos partidos comunistas, el presidente responde textualmente: «El primer principio en el que nos apoyamos es que los ciudadanos europeos son perfectamente capaces de tomar sus propias decisiones en materia política por medio de elecciones libres. Por lo que yo recuerdo, ésta es la primera vez que todos los países que forman parte de la OTAN son democracias. Pienso que ahí ya tenemos una buena evolución. En segundo lugar, preferimos que los Gobiernos en cuestión sigan siendo democráticos y que no adquieran en ellos influencia o posición dominante los elementos totalitarios. Espero que en los años venideros, los partidos democráticos vencerán en la lucha por la democracia. Creo que la mejor manera de impedir el refuerzo del poder político comunista en Europa es demostrando que Gobiernos dominados por fuerzas democráticas pueden funcionar con eficacia, abierta mente, con humanidad y con una comprensión auténtica y constante de lo que las gentes ne cesitan, de lo que esperan de un Gobierno, Y es en la medida en que consigamos, como democracia, como dirigentes democráticos, estar a la altura de estos ideales, que ofreceremos a los partidos comunistas la ocasión de hacerlo mejor. »

No habrá guerra fría

A juicio de Jimmy Carter, la OTAN no está en peligro, pero se podría mejorar su funcionamiento, aunque para ello el presidente no desearía actuar de modo unilateral. A propósito de los derechos del hombre, Carter estima que habrá que revisar las leyes americanas de la época de la guerra fría sobre la entrada y residencia de extranjeros en Estados Unidos, a la par que afirma que la guerra fría no estallará de nuevo, confiando en las perspectivas que ofrece la negociación Este y Oeste.En cuanto al momento crucial por el que atraviesa el continente africano, Carter cree que el pueblo americano, tras la experiencia negativa en Vietnahi, no podría aprobar una intervención similar en Zaire, aunque aprueba a las naciones europeas o africanas que « a causa de sus lazos políticos o históricos con Mobutu y su Gobierno, deciden ser más activas en la ayuda que le aportan».

En cuanto a la próxima cumbre de Londres, el presidente ha preferido guardar una prudente distancia, manteniéndose en su constantemente expresado propósito de salvaguarda de la independencia ajena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_