Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presentación en Roma del Movimiento Peronista Montonero

En un marco de estrictas medidas de seguridad, nació a la luz pública el Movimiento Peronista Montonero (MPM), en una conferencia, de prensa celebrada el miércoles en el hotel Leonardo Da Vinci, de Roma. El nuevo organismo del peronismo revolucionario fue presentado por el senador socialista italiano, Lelio Basso, ante cerca de treinta periodistas de toda Europa.

Durante la reunión, Mario Eduardo Firmenich, comandante en jefe del Ejército Montonero y secretario general del Partido Montonero, dio lectura a un manifiesto titulado «Resistir es vencer», tras lo cual se inició una prolongada rueda de prensa. De esta manera, los hombres más buscados por la dictadura militar que gobierna a la Argentina alcanzaban relieve internacional, después de burlar -en los últimos días- las rigurosamente vigiladas fronteras del país suramericano.Junto a Mario Eduardo Firmenich, secretario general del MPM, se sentaban a la mesa presidencial Oscar Bidegain y Ricardo Obregón, ex gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Córdoba,respectivamente, el segundojefe «montonero», Fernando Vaca, y otros cuadros de la organización peronista.

Firmenich dio a conocer un documento titulado «resistir es vencer», que en nueve folios desarrolla un análisis sobre la actual situación argentina, desde la crisis económica hasta la resistencia popular.

Respecto de la constitución del Movimiento Peronista Montonero, señala que se trata de una síntesis alcanzada entre el Partido Montonero y el Movimiento Peronista Auténtico, en la perspectiva de la continuidad y superación del peronismo, tras los objetivos de la liberación nacional y el socialismo en Argentina. En lo concerniente a la pacificación, el Peronismo Montonero propone un programa encabezado por la exigencia de la destitución del ministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz, aspecto al que se suman: la reintegración de las garantías constitucionales; la rehabilitación de todos los partidos políticos sin exclusiones; la liberación de los presos políticos; la supresión de los campos de concentración y la publicación de la lista de los secuestrados; la inmediata libertad de una serie de personalidades políticas, encabezadas por el ex presidente Héctor J. Cámpora; la abolición de los procedimientos represivos y el juicio a los torturadores; la reintegración de la Confederación General del Trabajo y de todos los sindicatos intervenidos, a los trabajadores; la convocatoria a elecciones generales.

Durante la rueda de prensa, los dirigentes montoneros precisaron algunas definiciones del proceso que vive la República latinoamericana, y la política de su movimiento. Si bien la lucha armada continúa, es necesaria una alianza nacional que, preservando las individualidades de los partidos, pueda alcanzar la pacificación, pacificación cuyas condiciones el MPM está dispuesto a discutir con los sectores políticos, militares y eclesiásticos.

Firmenich convocó a todas las fuerzas políticas para luchar contra el régimen militar argentino y aseguró que el Movimiento Peronista Montonero no propone un Gobierno en el exilio.

Finalmente y sobre la acusación de relaciones directas entre los montoneros y el grupo financiero Graiver., se señaló que el «caso Graiver» no es más que un golpe a un sector económico vinculado al general Lanusse.

Periodista asesinado

El cadáver del periodista argentino Enrique Raab, apareció ayer en los suburbios de Buenos Aires. Raab, antiguo redactor del diario La Opinión y Premio Casa de las Américas, de Cuba, había sido secuestrado por unos desconocidos hace días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 1977

Más información

  • Mario Firmenich, el hombre más buscado de Argentina, propone una alianza nacional contra el régimen de Videla