_
_
_
_

La Universidad readmitirá a los profesores purgados por razones políticas

La comisión negociadora de los profesores no numerarios (PNN) de Universidad se reunió el martes en el Ministerio de Educación y Ciencia con varios representantes del departamento y cinco rectores, en representación del Consejo de Rectores. El Ministerio comunicó que serán readmitidos en sus respectivas universidades todos los profesores purgados por motivos no académicos y no sólo los expulsados en el curso 1975-76. Los rectores deberán instar esta resolución en el plazo de quince días.

Los PNN manifestaron, posteriormente, que hay unos treinta despedidos por razones políticas, principalmente por pertenecer a partidos a la izquierda del PSOE, en el curso pasado. El Ministerio dijo desconocer el número total de profesores expulsados, dato que tampoco tienen los no numerarios.A juicio de los PNN, algunos cambios de actitud que se observaron por parte oficial podrían deberse a la influencia de tres de los rectores asistentes a la reunión: los de la Politécnica barcelonesa, Literaria de Valencia y Autónoma de Bilbao, profesores Fernández Ferrer, Cobo del Rosal y Martín Mateo, quienes mantuvieron postulas más cercanas a las de los no numerarios por contar con las opiniones de sus claustros, favorables a la renovación de las actuales estructuras docentes universitarias. Las opiniones más reaccionarias estuvieron protagonizadas por los rectores de la Autónoma de Madrid, profesor Nieto Gallo, y de Sevilla, profesor González García.

En un comunicado oficial hecho público tras la reunión, la Dirección General de Universidades y los rectores manifestaron que se había acordado celebrar reuniones de trabajo entre el 23 de abril y el 15 de mayo para elaborar y proponer las líneas, generales del estatuto del profesorado, por estimar que para entonces se conocerán ya los resultados de la encuesta que el Ministerio de Educación ha pasado a todos los profesores. A este respecto, los no numerarios informaron que el secretariado permanente de su coordinadora tiene ya en su poder alrededor del 90% de las encuestas cursadas por PNN de todas las universidades y que, como dijeron en la reunión, están dispuestos a facilitar los resultados de las mismas mediante acta notarial cuando les sean requeridos. Según los profesores, las autoridades del Ministerio quedaron un tanto sorprendidas en este punto.

Los profesores no numerarios no han respondido a las encuestas del Ministerio. Se han limitado a rellenar sus datos personales, para que sean computadas, y después han hecho constar en cada una de ellas que la rechazan por ser antidemocrática y estar técnicamente mal planteada, con muchas preguntas cerradas y sin contemplar aspectos importantes. A continuación, han añadido su tabla reivindicativa, centrada especialmente en la contratación laboral y un mínimo de 40.000 pesetas mensuales para los profesores con dedicación exclusiva.

El director general de Universidades aceptó dirigir una recomendación a los presidentes de los tribunales que han de juzgar concursos-oposición a adjuntías para que no inicien la celebración de los correspondientes ejercicios antes del 1 de julio. Asimismo, el Ministerio decidió que antes de esa fecha no se realizará ninguna nueva convocatoria para plazas de profesores adjuntos. Los PNN manifestaron a este respecto que no ven qué ventajas pueda depararles lo anterior, porque una serie de oposiciones ya están convocadas en Escuelas Técnicas Superiores y porque, en todo caso, la actitud de los presidentes de los Tribunales está fuera del control del Ministerio.

La comisión negociadora del profesores no numerarios presentará los resultados de la entrevista a las asambleas de centro y distrito, así como a la asamblea estatal, que se celebrará el próximo día 19 en Bilbao, para su discusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_