Alemania exporta a Brasil una central de uranio enriquecido
La República Federal de Alemania (RFA) ha respondido al embargo de plutonio decidido por el presidente Carter, otorgando el permiso correspondiente- para la exportación a Brasil de la controvertida central de uranio enriquecido. Carter dijo en su «mensaje atómico de Pascua», según se califica aquí del anuncio del embargo, que esta medida «no constituye ninguna represalia contra la RFA». Por su parte, Bonn dice ahora que tampoco la concesión del permiso de exportación representa ninguna réplica contra la actitud proteccionista de Washington.
Posible entendimiento
Esta confrontación de intereses parece llamada, sin embargo, a un entendimiento en materia de exportación nuclear. Los alemanes confían en que durante la cumbre de países dotados de tecnología atómica, a celebrarse en Londres. dentro de las dos próximas semanas, alemanes y norteamericanos podrán establecer una nueva base de cooperación, aunque Estados Unidos conserve su categoría de primer país productor de plutonio.El presidente de la empresa alemana Alkem, dedicada a las transaciones de este producto, ha manifestado sus temores de que pronto los precios del uranio, enriquecido crezcan desmesuradamente en base al régimen de monopolio con que se opera.
Si se tiene en cuenta que el embargo norteamericano es compartido por Canadá y Australia, países ricos en uranio natural, la situación no es ni mucho menos optimista para países como Alemania Federal.
Bonn ha desmentido que existan acuerdos secretos entre las siete potencias nucleares más destacadas, pero lo cierto es que, al menos, existen acuerdos parciales,-como el suscrito este fin de semana por Iráncon la RFA y Estados Unidos para la formación de técnicos nucleares persas en los dos países citados, como primer paso hacia una cooperación tecnológica más amplia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.