_
_
_
_

Miro Casabella: la recuperación del folklore dentro de la canción gallega

Tanto Galicia como la canción gallega se han visto secularmente cubiertas por un espeso manto de desconocimiento y de prejuicios. Sin embargo, en esta última época algunos cantantes consiguen a través de un trabajo que dura años y que sólo ahora comienza a emerger, dar una imagen nueva y actualizada de la expresión musical de su pueblo. Uno de estos cantantes, uno también de los más significativos, en tanto recoge directamente tradiciones de clara raíz rural, es, Miró Casabella, con el cual hablamos.

«Yo estaba en Barcelona en el año 66, cuando la eclosión de la canción catalana. Esto fue algo que a mí me interesó mucho, ya que yo tenía también un idioma que reivindicar y una cultura marginada. Así, me entusiasmó la idea de empezar á hacer cosas en gallego. Al principio tenían un aire casi popular, pero después compuse otras con un aire, un poco como la canción francesa. Yo acepté este esquema, pero en seguida me di cuenta de que no era muy viable, ya que yo pertenecía a otra cultura musical, más lírica, con otro clima. Poco después entré en contacto con Voces Ceibes, y es en el año 68 cuando canto por primera vez en Galicia, en un ambiente universitario. Hace cuatro años volví a Galicia con una idea muy clara: trabajar sobre nuestro folklore que ante el avance de la TV, sobre todo, se estaba perdiendo. Lo que ocurrió es que mi vuelta coincidió con una oleada represiva muy grande que dificultó muchísimo el que pudieramos cantar.»La canción gallega en su conjunto posee un nivel estético sorprendente, ¿qué planteamientos han llevado a buscar esta riqueza musical?

«Durante toda esta época de dificultades, intentaba prepararme. Si lo que voy a hacer es cantar, tengo que hacerlo bien, y si voy a tocar una guitarra, tengo que saber tocar. Soy consciente de que la gente va a escuchar a un artista. Entonces tengo que darles un artista, aunque poco a poco intente hacerles comprender que ni yo soy es el artista ni ellos un público pasivo que solo va a escucharme.»

La música gallega actual parece que presenta varios aspectos, que en cierta medidaacompañan los cambios económicos y sociales de Galicia.

«Mira, Bibiano, por ejemplo, tiene unos condicionantes. El fundamental es que pertenece a un medio urbano, estando muy cerca del rock, de la música eléctrica. Mi caso es distinto, ya que yo nací en un medio rural y me he propuesto utilizar exclusivamente instrumentos acústicos y, sobre todo, tradicionales. En estos momentos esa división entre el campo y la ciudad es lo que marca esas diferencias. Otra cosa interesante es el principio de recuperación de la música celtaque actualmente sólo está presente como base de nuestras melodías tradicionales.»

En el disco, que acaba de editar Miró Casabella existen dos temas que se -escapan un poco de cuanto él manifiesta: se trata de un tango y de un blues, formas por decirlo de alguna forma, nada autóctonas.

«La razón de esto reside en el tema que trato. Una cuenta la historia de la gran muralla china como referencia a una dictadura bien reciente, la otra sobre un señor (Goethe) que en ningún momento se. identifica con el pueblo. Los versos muestran la extrañeza que a mí me causa todo esto como algo totalmente ajeno a nuestro país. Siguiendo el tema, las formas- musicales habían de ser tan poco gallegas como esos fenómenos.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_