Eco en Francia de la declaración USA sobre el eurocomunismo
La presidencia de la República francesa se negó ayer a emitir comentario alguno sobre la declaración del Departamento de Estado americano a propósito de la eventual llegada al poder de los comunistas en algunos países occidentales. El Partido Comunista Francés, por su parte, reaccionó inmediatamente, anotando que la «dominación de los comunistas en el Gobierno» aludida por el Departamento de Estado, «no concierne a Francia».
El portavoz del Departamento de Estado, inspirado directamente según cree saberse en París, por el presidente Carter, al evocar la posible entrada de los comunistas en los Gobiernos de Europa occidental, Francia e Italia muy especialmente, declaró que la posición de un partido comunista en un país determinado es una cuestión que debe resolver la decisión del pueblo.Esta actitud democrática, apreciada en París, fue matizada por las autoridades USA al añadir que no serían «indiferentes» si los comunistas llegaban al poder.
Los americanos parecen distinguir dos casos, según el señor Carter: una cosa sería la participación de ministros comunistas en un Gobierno, y otra la «dominación» de un Gobierno por los comunistas. Esta ambigüedad es la que, se estima en París, atenúa la actitud de la Administración Carter respecto a la de sus predecesores. Los señores Ford, Kissinger y el general Haig, el año pasado, habían excluido categóricamente toda participación de los comunistas en los Gobiernos de Francia e Italia, bajo pena de represalias políticas. Ahora, parece que las relaciones euroamericanas sólo serían afectadas en caso de «dominación» de los comunistas en un Gobierno occidental.
Esta definición de la política americana se ha producido cuatro días después de la entrevista del presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing, con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, en París. En dicha ocasión, el presidente galo manifestó su «irritación» por los contactos que, recientemente, mantuvieron los comunistas franceses con los consejeros políticos de la embajada americana en París. El señor Giscard, como ya se anticipó, pretendía una toma de posición clara por parte del señor Carter y, en este sentido, ha sido complacido. Por lo que concierne al contenido de la declaración USA, en medios próximos al palacio del Eliseo se dejó entender ayer que el presidente estaba más «tranquilo».
El Partido Comunista Francés, por su parte, aprecia la primera parte del comunicado americano, donde se alude a la entrada de los comunistas en el poder como un asunto que democráticamente debe resolver cada país afectado. En cuanto a la posibilidad de «dominación» de los comunistas, el PCV no se considera afectado, «ya que nosotros formaremos parte de un Gobierno de unión de la izquierda, con iguales deberes y derechos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.