_
_
_
_
_

Exposición de Calder en Barcelona

Cien obras realizadas entre 1932 y 1936

Desde el pasado miércoles y hasta finales de mayo, permanecerá abierta en Barcelona, en la Galería de Arte Maeght, una exposición antológica del pintor y escultor Alexander Calder.

Alrededor de cien obras —que comprenden el período de su producción entre l932 y 1936— se hallan expuestas en la mencionada galería. En una de las salas está instalada su obra póstuma, consistente en la exposición que celebrara en Galería Maeght de París a finales del año pasado y que Alexander Calder no pudo contemplar al sobrevenirle la muerte el 11 de noviembre, es decir, pocas semanas antes de su inauguración.

Entre las obras que recogen lo más significativo de su producción se encuentran Gouaches, Mobiles, Stabiles, Stabiles-Mobiles y Mobiles motorizados.

La inauguración de esta importante muestra tuvo lugar la noche del pasado miércoles. Estaban presentes en el acto inaugural numerosas personalidades del mundo del arte, entre las que cabe destacar a Joan Miró, amigo íntimo de Calder, y Antoni Tapies, entre otros.

Alexander Calder nace en Filadelfia (Pensilvania, EEUU) en 1898. Cursa estudios de ingeniería en Hoboken (New Yersey) y de pintura en el Art Studen Leagum. Hasta 1929, Calder trabaja sobre madera y alambre, alternando la escultura con la pintura. A partir de ese año realiza sus primeras esculturas en bronce, sus primeras joyas, y sus primeras construcciones animadas, que son el origen de sus Mobiles.

Alterna sus exposiciones entre París —donde conoce a Joan Miró— y Nueva York. En 1932 abre su primera exposición de treinta construcciones animadas. Marcel Duchamp las bautiza Mobiles y Jean Arp, por oposición, dará el nombre de Stabiles a las esculturas de Calder no destinadas al movimiento.

En 1932 Alexander Calder visita España. Cinco años más tarde, en 1937, realiza su famosa Fuente de Mercurio destinada al pabellón de la II República española en la Feria Internacional de París. En 1952 recibe el gran premio de escultura de la Bienal de Venecia.

Sus últimas exposiciones fueron la anteriormente citada en la Galería Maeght de París, y otra antológica en el Withney Museum, de Nueva York.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_