Polémica entre los actores de Barcelona
El conflicto surgido hace unos meses entre los actores de teatro de Barcelona, se agrava por momentos. Como es sabido, los actores se encuentran divididos en la Assemblea de Traballador del Espectacle (ATE), la Asamblea de Actores y Directores (AAD), más un sector independiente.
Las diferentes visiones sobre la profesión que motivaron, en su momento, esta escisión, se han puesto más claramente de manifiesto en la reunión que estos tres grupos mantuvieron con la delegada de cultura del Ayuntamiento barcelonés, Nuria Beltrán, para ponerse de acuerdo en la distribución de los veinticinco millones de pesetas que dicho Ayuntamiento destina a la campaña de teatro 1977, y de los cuales diez han sido ya otorgados al teatro del Liceo y al Festival Infantil de Marionetas.En dicha reunión los representantes de la ATE mantuvieron puntos de vista contrarios a los de la AAD y el grupo independiente, proponiendo finalmente que el dinero de las subvenciones fuera distribuido entre las tres tendencias que engloban a todos los actores. Esta postura no fue admitida por el Ayuntamiento, quien ofreció a los 120 actores que integran la Asamblea de Trabajadores la opción de incorporarse a una comisión nominal de toda la profesión que sería la encargada de discutir todos los aspectos relativos a la distribución de la subvención, cosa que éstos rechazaron.
La ATE, que acaba de alquílar el cine Diana en el distrito V de Barcelona, piensa inaugurarlo el 11 de abril próximo con la actuación del Living Theatre. Su postura es marcadamente autogestionaria y concibe este local como un primer módulo de trabajo dentro de su desarrollo. La asamblea de trabajadores engloba además a varios sectores del espectáculo: música, danza, cine y teatro, y entre otros trabajos, se encargó de montar la fiesta popular del mercado del borne de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































