"El futuro del teatro está en las universidades"
El norteamericano Stephen Jay Wyman dirige una obra de Ruibal
El director de teatro Stephen Jay Wyman, norteamericano, se encuentra en Madrid para dirigir la obra El hombre y la mosca, del dramaturgo José Ruibal. Los ensayos comenzaron ayer y la obra se estrenará el próximo día 21 de abril en el teatro nacional María Guerrero. El hombre y la mosca estaba retenida por la censura desde 1968; se estrenó en versión inglesa en 1971, en la Universidad de Nueva York (Binghamton), con dirección de Alfred G. Brooks y del propio Ruibal.Es el primer trabajo teatral de Stephen Jay Wyman en España, aunque su vinculación al teatro español se inicia hace diez años en el departamento de teatro de la Universidad de Texas (Austin) donde es profesor. Escribió su tesis doctoral sobre Alfonso Sastre y el teatro madríleño contemporáneo, y ha montado varias obras de autores españoles.
«El teatro de Ruibal -declaró Jay Wyman a EL PAIS- es mejor conocido en Estados Unidos que en su país. En la Universidad de Texas estoy muy en contacto con el departamento de Español y con el mundo hispanohablante. La obra El hombre y la mosca está en la línea de mis montajes, al preferir. el teatro de tipo poetico e imaginativo.»
En las universidades norteamericanas, el teatro tiene una valoración que alcanza a todo el país y en, ellas se potencia la educación teatral y la experimentación. En la de Texas (Agustín) se han estrenado 85 obras en los últimos catorce meses. «En Broadway se pueden estrenar muy pocas obras, al requerir un montaje mucho dinero, por eso los repertorios clásicos y las obras nuevas pasan a la universidad. Hay una tendencia a unificar el campo educacional y el profesional. Los directores y actores ejercemos a la vez el profesorado y la actividad profesional.»
Jay Wyman explica córrio entiende la dirección escénica: «Como buen yanqui, soy pragmático. No llevo ninguna filosofía al teatro, sólo me importa el éxito artístico, ayudar a la propia realización del espectáculo. Esta obra de Ruibal está llena de imagina ción y de poesía; para un director es una tentación manipular todas las formas escénicas e imponer su propia línea. Es una obra que reta al director porque en cada escena hay una imagen diferente. En las obras sicológicas estas imágenes vienen de un proceso sicológico. La obra de Ruibal no procede de la sicología y tengo que buscar las claves por otros medios, para los que se necesitan tanto los estudios intelectuales como los instintivos. No vengo a aplicar teorías teatrales sino.a realizar la obra lo mejor posible, con todas las herramientas que tengo a mi alcance»
En cuanto a la estructura del teatro en Estados Unidos, señala la importancia de los teatros regionales.y los de universidad. «La influencia de Nueva York, como ciudad de cultura, se va disminuyendo. Lo más importante no es Broadway, que tiene un público de élite, ni el off Broadway ni el off off. El movimiento más interesante está en los teatros de las regiones, que tienen contratos con el Estado o la propia comunidad; están subvencionados por fundaciones o se mantienen por las entradas de taquilla. La dificultad se presenta porque el público es más bien conservador y no es posible montar obras experimentales. Es una idea capitalista y puritana: si el público no vota con sus dólares no se montan obras. »
«Todo el movimiento del teatro en la calle, el teatro de guerrilla, ha sido más importante en la prensa que en la realidad. En una sociedad donde hay tanta libertad y tanto individualismo como en Estados Unidos el impacto de estos grupos es muy pequeño. El futuro del teatro está en el desarrollo de los teatros profesionales universitarios, porque son las únicas entidades que tienen dinero. El teatro profesional, al tener que restringir gastos, sigue una línea conservadora y deja a la universidad el campo de la investigación y la experimentación, que es donde se da el mayor nivel artístico. »
Babelia
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