_
_
_
_

Lara tendrá que pagar a los Baroja más de 19 millones

Fallo del Supremo contra la Editorial Planeta

La editorial Planeta, SA, tendrá que pagar a los herederos de Pío Baroja, sus sobrinos Julio y Pío Caro, veintiocho millones de pesetas, menos los porcentajes habituales de los libreros, que oscila entre el veinticinco y el 30%, con lo que la editorial deberá abonar, cuando menos, algo más de diecinueve millones de pesetas.«Fallamos -señala la resolución del Tribunal Supremo del 9 de febrero de 1977- que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación por infracción de ley, interpuesto por la representación de doña María Teresa Boch Carbonell y Editorial Planeta, SA, contra la sentencia que con fecha 21 de octubre de 1975, dictó la Sala Primera de lo Civil de la Audiencia Territorial de Barcelona; condenamos a dichos recurrentes al pago de las costas y a la pérdida del depósito constituido al que se dará el destino legal.»

El fallo de la Audiencia Territorial de Barcelona al que alude la resolución del Supremo obligaba a la mencionada editorial al pago de veintiocho millones de pesetas, menos los porcentajes de los libreros, que es la cantidad estimada que deberían cobrar los herederos del novelista en concepto de derechos de autor por libros vendidos sin contrato alguno.

Julio y Pío Caro Baroja iniciaron las querellas y pleitos contra el señor Lara en 1960. Desde entonces a hoy se produjeron tres pleitos, que ganaron los herederos de Pío Baroja.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_