_
_
_
_
_

Más de 1.500 chilenos han desaparecido

El ex presidente de la República de Chile, Jorge Alessandri, actual presidente del Consejo de Estado, máximo organismo de consulta, creado y así definido por el propio general Pínochet, revela en una carta-respuesta de fecha 28 de diciembre de 1976 que no tiene influenéia alguna en el Gobierno militar; que en muchas oportunidades familiares de desaparecidos han recurrido a él para que interceda ante la Junta; que sus gestiones en tal sentido siempre han resultado inútiles y, finalmente, pide comprensión ante las circunstancias que expone.La carta de Alessandri, que en nada alienta a la inconsolable familia del desaparecido ciudadano Fernando Ortiz, explica, sin embargo, la dimensión del problema de los desaparecidos en ese país.

En efecto, Fernando Ortiz, catedrático, investigador y consejero de la Universidad de Chile, fue detenido el 15 de diciembre último. Su familia, después de realizar infructuosamente todos los trámites legales y oficiosos imaginables para dar con su paradero, incluida una gestión ante el presidente de la Corte Suprema, decidió enviar una carta a Alessandri pidiendo que intercediera,ante la Junta. La carta lleva la firma de los tres hijos del desaparecido: Pablo, María Estela y María Luisa Ortiz.El presidente del Consejo de Estado, en su respuesta, expone que al respecto debo expresarles que si, como me hacen presente en su carta, ha intervenido en el caso que les afecta elpresidente de la Corte Suprema, que tiene facultades legales para hacerlo, y no ha tenido éxito en sus gestiones, es un absurdo suponer queyo pueda hacer algo en el mismo sentido.

A coritinuación se lee: En diversas oportunidades he efectuado gestiones semejantes a las que ustedes me piden, y siempre se me ha informado que no existen antecedentes que permitan establecer que las personas que señalo estén detenidas.

Y concluye: Como no tengo ninguna clase de influencia en este Gobierno, hace tiempo que me abstengo de hacer gestiones parecidas, que resultan inútilesy que se traducen en una desesperanza para los afectados. Lamentando muy de veras la situación que los aflige, les ruego que comprendan las circunstancias que he expuesto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alessandri se despide muy atentamente. Su carta circula en medios diplomáticos europeos. Fernando Ortiz y más de 1.500 chilenos continúan desaparecidos, según propias afirmaciones hechas a un diario suizo días atrás, por Alexandre Hay, presidente de la Cruz Roja Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_