_
_
_
_
Tribuna:"Acció U", de Amat
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Ritual de libertad?

Prolongando de algún modo su obra pictórica y sus montajes. Frederic Amat ofreció el viernes pasado, y en el marco de su muestra en Juana Mordó (locales de la calle Castelló) la Acció U, en la que colaboran con él los hermanos Gelabert, para la danza, y Rafael Subirachs, para el sonido.Lástima que no sean suficientes tas buenas intenciones en este asunto de los tinglados o acciones con que algunas galerías tradicionales pretenden colmar las grandísimas lagunas de su trayectoria que a diferencia de lo ocurrido en esta rnisma sala con Zaj nos quedemos con las ganas de ver algo más que una accion fetiche, un amago de situación otra que no desemboca sino en la desazón.

En el centro del círculo constituido por los espectadores -carias en su mayor parte conocidas, la historia famillar no está por hacer- yacen desnudos los cuerpos de una mujer y un hombre. Ambos están apresados de brazos y piernas por sendos draps (los característicos trapos o telas y téñidas de Amat. enderezadas por una estr ictura de cañas).

Al son de una música de vanguardia, aunque con ciertas resonancias primitivas comienzan a evolucionar los cuerpos y los draps como crisálidas o figuras aladas cuyas alas fueran entorpecedoras respecto a su libre movimiento en el espacio. Debatiéndose con la estructura que les apresa, acercándose el uno al otro, traspasados por el plano, mimando dificultosa y violentamente los gestos del amor o del rechazo. La acción acompañada de mímicas, sonidos escasamente articulados y todo un repertorio de actitudes de relación interpersonal termina con la liberación de los cuerpos desnudos.

De alguna manera, más que a los happenings norteamericanos o a la violencia sadomasiquista de los vieneses. Amat podría recordar aquí a los artistas brasileños del comportamiento. Un Oiticica o una Lygia Clark que recogen a la vez la experiencia neoconcreta y la cultura tradicional de su tierra (incluso la samba y la bossa-nova), las vierten en ceremonias que transgreden el orden mierosocial en que se celebran. Aquí también es evidente la referencia antropológica a una cultura primitiva pero en lugar de haber una asunción rigurosa de esta última, resulta crispante observar cómose incorporan algunos elementos gratuitos e inconexos a una coreografía más simbolista que otra cosa.De ahí que ni plásticamente (salvo la carrera circular o el hecho de implicar a los mirones) ni desde el punto de vista más global de la construcción de situaciones se superan aquí los límites del argumento y las referenclas simplistas a una contradicción entre cuerpo y estructura que la acción supuestamente resolviera.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_