Inaugurada la Muestra del Libro Vasco
Ayer se inauguró la V Muestra del Libro Vasco que hasta el día 18 de este mes se celebra en los locales de la Galería del Libro, de Bilbao.Junto a libros de novela, poesía e investigación procedentes de más de veinte editoriales vascas, se presentan otros editados por entidades bancarias, diputaciones de las cuatro provincias y los de divulgación lingüística o histórica editados por la Academia de la Lengua Vasca o la Sociedad Vascongada de Amigos del País.
Entre todo el material expuesto y en lugar destacado el visitante -y presunto comprador- puede encontrar los libros vascos más vendidos del año 1976. Destacan de entre ellos -y por este orden- El nacionalismo vasco, de Beltza; Entre la libertad y la revolución, de José Antonio de Aguirre, el que fuera presidente del Gobierno vasco-; Bombas y mentiras sobre Guernika, de Fidel Uriarte; Socialismo o comunitarismo, de Manuel Robles Aranguiz, presidente del sindicato vasco Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV).
En la sesión inaugural se celebró una mesa redonda con el título La problemática cultural vasca en la que intervinieron Víctor Manuel Arbeloa, el escritor y abogado Francisco Letamendi Ortzí; Eduardo Goinetxe, catedrático de Historia de la Universidad de Pau (Francia); Manex Goinetxe; P. Ormazábal, sociólogo, y José María Torrealday, sociólogo.
Para la clausura se ha organizado un acto en el que se hará entrega del premio literario Lamburu de plata a la obra Natur Zientziak (Ciencias naturales) editado conjuntamente por las editoriales Jakin y Arantzadi.
El organizador de esta V Muestra del Libro Vasco ha preparado un breve texto de presentación en el que dice «cultura sin libertad es un imposible. ¿Dónde está enton ces la cultura del país vasco? ¿Desde cuántos años nuestra len gua sobrevive asfixiada por otras extrañas, reprimida, sin tener las mismas posibilidades? ¿Durante cuánto tiempo hablar euskera ha sido un pecado, una combinación de colores perseguida, vestir un kaiku (chaqueta típica) o llevar un lauburu (cruz vasca) ser sospechoso, una historia, no contada por sus mismos protagonistas, una historia rota, dividida, unas leyes y dete chos pisoteados...? ¿Qué dirían nuestros antepasados a los vascos del siglo XX de ver esta sepultura en que vivimos?
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.