_
_
_
_

Mil seiscientas toneladas de basura, recogidas de las calles

Mil doscientos funcionarios del Departamento Municipal de Limpiezas retiraron durante la jornada de ayer las 1.600 toneladas de basura que permanecían en las calles madrileñas en el tercer día de huelga en la recogida de basuras de Madrid. Distintos medios vecinales informaron a EL PAÍS que el vertido de estos residuos se realizó en distintas explanadas próximas a edificaciones habitadas, medida que provocó reacciones entre el vecindario de varias zonas. Entre tanto, prosigue el plan de emergencia acordado por las autoridades municipales.

A lo largo de la rueda de prensa desarrollada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, el alcalde, señor De Arespacochaga, indicó que el concejo que preside es la entidad que realizó la con cesión de la recogida de basuras a favor de Fomento de Obras y Construcciones, SA, si bien, .consideró que el Ayuntamiento se encuentra involucrado en este problema y en su solución . Además de referirse a que cualquier mejora económica pactada con los trabajadores de la recogí da de basuras repercutirá sobre las arcas municipales, afirmó decididamente que el Ayuntamiento. nunca se introducirá en la negociación de la tarifa que abona a su concesionaria, por entender este tema como exigente de un tratamiento diferenciado.Según trascendió durante la rueda de prensa, la empresa FOCSA sufragará los gastos, del plan de emergencia que el Ayuntamiento desarrolla, con la utilización de varios centenares de camiones, algunos de ellos abiertos y basculantes, y el resto, dotado de sistemas de compresión.

Con todo, parece imponerse la interpretación de que el Ayuntamiento madrileño se encuentra muy interesado en solventar cuanto antes el tema de la huelga en la recogida de basuras, y se cuenta ya con previsiones respecto a su incidencia en el presupuesto municipal.

Otro tema, no obstante, constituye motivo de preocupación para los madrileños. Los paliativos empleados- para amortiguar los efectos de la huelga se han convertido, a su vez en focos de nuevos conflictos, como son los vertidos de la basura recogida en distintos puntos del barrio de Bilbao, Fuencarral y otros; estos puntos se encuentran situados junto a bloques de viviendas, y los vecinos han denunciado su presencia.

Según se pudo saber en medios municipales, estos puntos constituyen vertederos provisionales elegidos en virtud de la escasa capacidad de gran parte de los camiones empleados. La basura se deposita en estos puntos y a ellos acceden luego camiones de tonelaje superior que evacuan las basuras a parajes distantes de establecimientos de población.

Pese a todo, círculos vecinales manifestaron a EL PAÍS su deseo de, que el conflicto se solucione cuanto antes y se satisfagan las peticiones de los trabajadores del sector, sin que los cometidos y planes de emergencia se salden con un balance negativo para los vecinos de las áreas elegidas como vertederos provisionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre tanto, el ultimátum del gobernador civil a los huelguistas persiste y expira durante la noche de hoy, sin que el conflicto avecine, aparentemente, una solución a corto plazo. Varios sindicatos europeos la CFDT francesa y la CIOSL italiana, enviaron ayer telegramas de solidaridad a los huelguistas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_