_
_
_
_
El Este, entre el pacifismo y la disidencia

Kohout, obligado a abandonar Praga

Las autoridades checoslovacas ordenaron al autor Pavel Kohout, uno de los firmantes del documento Carta 77, que abandone Praga en el transcurso de tres semanas.

Dos de los portavoces de Carta 77 (una comunidad libre para luchar por los respetos del hombre y el ciudadano, según el manifiesto), Jiri Hajek y Vaclav Havel declararon ayer que la orden de expulsión a Kohout le fue comunicada en el mismo momento en que su teléfono quedó desconectado por «razones del bien público», hace dos días.

Pavel Kohout es uno de los firmantes de la Carta que en los días posteriores a su publicación en Occidente, el pasado 7 de abril, desempeñó una gran actividad para explicar tanto a los corresponsales destacados en Praga como aquellos otros que le entrevistaron por teléfono sobre la finalidad del manifiesto. Naturalmente, Kohout forma parte de los veintidós opositores al régimen de Husak, firmantes del documento, que han sido interrogados por la policía en varias ocasiones.

Kohout fue condenado en 1969 por «actividades en contra del Estado» y a pesar de estar en libertad aún permanece en espera de juicio. A tal respecto el día 2 del pasado mes de noviembre hizo unas declaraciones en las que atacó duramente a las autoridades de Praga, para quienes un hombre «puede permanecer en prisión todo el tiempo que ellas lo deseen, con lo que contravienen todos los derechos». Asimismo hizo responsable al Gobierno checoslovaco que convertir el país en «un páramo intelectual», donde los autores oficiales trabajan sin competencia y siguiendo las directrices gubernamentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_