Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Según Corvalán, Bukovsky no era un preso político

Bukovsky no era un preso político, afirmó categóricamente Luis Corvalán, el secretario general del PC chileno, recientemente liberado a cambio del disidente soviético. Corvalán, residente ahora en la URSS, hizo esta declaración en una entrevista exclusiva que acaba de concederle al segundo canal de la TV francesa.

Cuando anteanoche fueron retransmitidas dichas declaraciones, los medios de la izquierda francesa se preguntaron si realmente el líder comunista chileno creía en lo que decía. Su prudencia, en otros aspectos, teniendo en cuenta que está viviendo en la Unión Soviética, es comprensible, declaró a EL PAIS un militante socialista. Pero es incomprensible e inexplicable que pueda afirmar que Bukovsky no es un preso político.Por su parte, el vespertino Le Monde recordó: Incluso las autoridades soviéticas, al cambiarlo por Corvalán, implícitamente lo admitían.

Corvalán, en efecto, se mostró circunspecto al abordar otras cuestiones, y esto porque no quiero, dijo, complicar más aún las relaciones entre los partidos comunistas. Con Firmó que se le había inform ' ado que iba a ser liberado, a cam - bio de otro preso político, en el momento en que quedó libre. Sobre este punto, desmintió haberse negado a ello: Eso -aclaró-.fue consecuen cia de la deformación de una comu nicación teléfonica con los periodistas. Al canje con Bukovski, como princi . pi . o, no le veo nada chocante, estimó.Al recordarle los peridodistasque el PC francés había juzgado lamentable el canje, Corvalán se refirió a la declaración del Partido, Comunista Chileno, a la cual me atengo. Conviene recordar que el. PC de Chile hizo una declaración, publicada en el diario Pravda, en la que criticaba a Georges Marchais, secretario general del PCF. Corvalán aseguró que no había

tenido problemas con las autorida

des soviéticas al llegar a la U RSS. Y

volviendo al tema, de los presos

polítil-bs declaró: Existen presos

políticos en Chile ' y si en la UR SS los

ha.y son presos que han cometido

delitos, según la le " y,j, que.fueron

condenados según esta misma lev.

En mi país es dffierente. Al insistirle

en la misma cuestión, Corvalán re

pitió: Sí, sí, havpresos en Chile y en

la URSS, pero hay presos.y presos,El líder comunista dijo estar dispuesto a volver a Chile en cuanto pudiese, advirtiendo que para ello no era imprescindible la caída de Pinochet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 1977

Más información

  • Declaración desde Moscú a la TV francesa