Oposición árabe a la ampliación del acuerdo de la CEE con Israel
La CEE firmará próximamente tres acuerdos de cooperación con Egipto, Jordania y Siria. La firma, inicialmente prevista para ayer en Bruselas, fue retrasada.Al parecer, El Cairo, Arriman y Damasco se oponen a que los nueve concluyan el miércoles, 22, una ampliación del acuerdo comercial existente entre Israel y la CEE.
Los acuerdos, parecidos a los concluídos hace un año con Argelia, Marruecos y Túnez, completarían el cuadro de la política mediterránea de la CEE, por parte del mundo árabe. El Mercado Común negociará un acuerdo parecido con Líbano, cuando lo permita la situación política. Libia será el único país árabe de la cuenca mediterránea, al margen de todo acuerdo con los nueve. Hasta el momento, Trípoli no ha expresado interés por la CEE en ningún momento.
Sus riquezas en petróleo le permiten prescindir de toda cooperación con la Comunidad.
El contenido político de la estrategia pro árabe de lo s nueve es evidente. Se justifica. en parte, por el deseo de «equilibrar» las ventajas que la CEE ofrece a Israel, unida a la CEE por un acuerdo de libre cambio comercial, en vigor desde junio de 1975, que será mejorado con un protocolo financiero, el próximo miércoles 22 de este mes. La vinculación de los países árabes del área mediterránea al Mercado Común, debería culminar con el denominado «diálogo euroárabe» que pretende unir a la CEE los veintiún países miembros de la Liga Arabe.
El tema palestino, centro de discordia entre lo s nueve, parece superado. La CEE estaría dispuesta a tolerar la presencia de delegados de la OLP en las negociaciones euroárabes. El deshielo hacia el pueblo palestino encuentra ya formas concretas, con la apertura de varias oficinas de información de la OLP 1 Holanda, uno de los países de la CEE más pro israelí, cambió de actitud ante la crisis energética que obliga a un entendimiento entre una Europa carente de petróleo y el mundo árabe, donde figuran los principales productores de oro negro del globo.
Él resto de la «política mediterránea» de la CEE, además de los países árabes, se completa con acuerdos de asociación con Grecia y Turquía (Atenas negocia ya su proceso de adhesión total a la CEE), y acuerdos comerciales con España, Yugoslavia, Chipre y Malta.
Casi todos los acuerdos encuentran dificultades de aplicación en sus intercambios agrícolas, ante la competencia de producciones parecidas (agrios, vino, aceite de oliva, frutos y legumbres) y las barreras que colocan los dos países «agrícolas» miembros de la CEE, Francia e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.