Una aproximación al "cómic" social
Dentro de las II Jornadas de Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación, celebrada y clausuradas recientemente en Sevilla, se ha montado la exposición Aproximación al comic social sobre dibujos y textos de Luis García, Carlos Giménez, Adolfo Usero, Enrique Ventura, Miguel Angel Nieto, Ops y El Cubri.Desde una perspectiva a posteriori de este suceso cultural y reconocimiento del valor global del mismo, tal vez por su significación y capacidad de impacto merezca un comentario especial la mencionada exposición, sustentada en la obra de un grupo de dibujantes de comics que presentan el denominador común de la «cultura de postguerra». Pertenecientes, pues, a una generación ahita de adjetivos eufemísticos, los integrantes del grupo partendel principio de que la llamada cultural de masas no es tal, sino más bien una cultura para las masas, una especie de subproducto cultural y dirigido desde «arriba» y portador de un contenido conservador y reaccionario, cuyo fin no deja de ser otro que la justificación del sistema establecido y la asimilación por parte de las masas populares, a quienes indudablemente va dirigida, de unos valores morales que le son ajenos.
Los creadores de comics citados, sin caer en el error de considerar que la historieta por sí misma invalida cualquier tipo de comunicación, aprovechan su gran capacidad de penetración para convertirla en medio portador de un mensaje liberador, en un instrumento que propicie el análisis y la crítica del entorno y ofrezca, incluso, alternativa a tal entorno. Partiendo de un mundo mitico común, de unas inhibiciones que resultan familiares a todos los españoles que acudieron a las escuelas de los años cuarenta y cincuenta, elaboran la «nueva historia» o más diáfanamente aún: la «contra historieta»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.