_
_
_
_

Cataluña: tolerancia para las campañas de la Oposición

En Cataluña, la campaña oficial a favor de la no abstención y -en, menor grado- el sí en el referéndum utilizó slogans catalanistas cuyo uso, paradójicamente. hubiese podido ser reprimido por el Gobierno no hace mucho tiempo. Así, se utilizó el estribillo nacionalista de la sardana «Santa Espina», que reza «Sem i serem gient catalana. tan si es vol com si no es vol» (Somos y seremos gente catalana. tanto si se quiere como si no se quiere) sirvió de base a un curioso «Som i serem si votem» (Somos y seremos si votamos). La propaganda oficial también usó abundantemente el grito Per Catalunya, utilizado masivamente por la Generalitat de Cataluña particularmente en el período de la guerra civil.Respecto al no fue imposible detectar ningún tipo de campaña. va que la ultraderecha española es absolutamente microscópica en Cataluña (por ello suele ser violenta y poco dada a la acción masiva).

Con relación a la abstención. el primer grupo que llevó a cabo una campana de pintadas sin precedentes fue el Movimient Comunista de Catalunya. seguido posteriormente por el Partido del Trabajo de España. Partido Socialista Unificado de Cataluña¡. Comisiones Obreras y el Partido Socialista de Cataluña, (Congreso). Los mismos grupos políticos también colocaron carteles en la mayoría de ciudades y pueblos, todo ello en un cima de tolerancia gubernativa hasta ahora desconocido.

Los grupos de centro izquierda y de la derecha liberal mantuvieron, por su parte, una actitud claramente inhibicionista. No hubo, pues. manifestaciones públicas de sus criterios por parte del Partido Socialista de Cataluña (ex Reagrupament), Esquerra Republicana de Catalunya, Esquerra Democrática de Catalunya, Unió Democrática de Catalunya, Converencia Democrática de Cataluña y Lliga de Catalunya.

Finalmente, es de señalar que los medios gubernamentales - y particularmente el Gobierno Civil de Barcelona- expresaron repetidamente el temor de que en Cataluña se diesen importantes niveles de abstención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_