Concepción filosófica del derecho
Se acaba de publicar el segundo y último volumen de la obra póstuma del filósofo vallisoletano profesor Blas Ramos Sobrino, titulada El derecho y el hombre actual, que aparece prologado por el abogado del Colegio. de Madrid Luis González Ramos.En el segundo volumen se tratan los tema de derecho in dividuál Y social, se elabora un grado más de la justicia como fundamento del nuevo derecho social, con su escala de necesidades, se someten a examen las modificaciones operadas en el derecho político y se exponen los sugestivos temas de población y producción y de trabajo y ocio.
El autor, como. resultado de un análisis filosófico-jurídico de la sociedad en que vivió con clara visión de futuro, se anticipa en varias décadas al mundo que ineluctablemente viene con sus variados e inquietantes problemas, indicando que la creación del Estado Mundial y el control social de. la técnica son los medios adecuados para el tratamiento eficaz de esos problemas sociales.
El derecho y el hombre actual, de Blas Ramos Sobrino
Derecho individual y social. Población y producción.Trabajo y ocio.
La regulación económica tiene que ser la base de la nueva organización social y su resultado la libertad individual de los miembros que la integran sin discriminaciones.
Como se indica en el prólogo, tres de los más ilustres catedrático José Castán, Casas Sánchez y Ramón Carande, resaltan la acusada personalidad del profesor Blas Ramos Sobrino.
Ramón Carande emite su juicio valorativo en los siguientes términos: «Acaso el más lúcido de nuestros filósofos. »
La detenida lectura de ambos volúmenes me ha llevado a la conclusión de que efectivamente se trata de un pensador original, en un libro excepcional.
Esta coincidencia se ofrece raramente en la historia de la Filosofía, y en nuestra opinión estimamos que el libro El dérecho y el hombre actual presenta también la nota de la claridad, tan infrecuente en trabajos filosóficos.
Es un libro pletórico en ideas, escrito en buen castellano o español.
En resumen: Se compartan o no las profundas ideas que el autor Blas Ramos Sobrino expone en su obra, lo que no puede dudarse es que nos encontramos ante una concepción- filosófico-jurídica, que no pasará inadvertida, y pienso que constituye un hito del cual habrá de partirse para calibrar el futuro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































