Crítica:Crítica
i

Concepción filosófica del derecho

Se acaba de publicar el segundo y último volumen de la obra póstuma del filósofo vallisoletano profesor Blas Ramos Sobrino, titulada El derecho y el hombre actual, que aparece prologado por el abogado del Colegio. de Madrid Luis González Ramos.En el segundo volumen se tratan los tema de derecho in dividuál Y social, se elabora un grado más de la justicia como fundamento del nuevo derecho social, con su escala de necesidades, se someten a examen las modificaciones operadas en el derecho político y se exponen los sugestivos temas de población y producción y de trabajo y ocio.

El autor, como. resultado de un análisis filosófico-jurídico de la sociedad en que vivió con clara visión de futuro, se anticipa en varias décadas al mundo que ineluctablemente viene con sus variados e inquietantes problemas, indicando que la creación del Estado Mundial y el control social de. la técnica son los medios adecuados para el tratamiento eficaz de esos problemas sociales.

El derecho y el hombre actual, de Blas Ramos Sobrino

Derecho individual y social. Población y producción.Trabajo y ocio.

La regulación económica tiene que ser la base de la nueva organización social y su resultado la libertad individual de los miembros que la integran sin discriminaciones.

Como se indica en el prólogo, tres de los más ilustres catedrático José Castán, Casas Sánchez y Ramón Carande, resaltan la acusada personalidad del profesor Blas Ramos Sobrino.

Ramón Carande emite su juicio valorativo en los siguientes términos: «Acaso el más lúcido de nuestros filósofos. »

La detenida lectura de ambos volúmenes me ha llevado a la conclusión de que efectivamente se trata de un pensador original, en un libro excepcional.

Esta coincidencia se ofrece raramente en la historia de la Filosofía, y en nuestra opinión estimamos que el libro El dérecho y el hombre actual presenta también la nota de la claridad, tan infrecuente en trabajos filosóficos.

Es un libro pletórico en ideas, escrito en buen castellano o español.

En resumen: Se compartan o no las profundas ideas que el autor Blas Ramos Sobrino expone en su obra, lo que no puede dudarse es que nos encontramos ante una concepción- filosófico-jurídica, que no pasará inadvertida, y pienso que constituye un hito del cual habrá de partirse para calibrar el futuro

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de diciembre de 1976.