_
_
_
_
_

Renace la polémica sobre la industrialización de Galicia

La ría de Arosa. provincias de La Coruña y Pontevedra. vuelve a ser punto de polémica en torno a su industrialización. A partir de una serie de opiniones emitidas durante el mes de noviembre por la Cámara de Comercio de Villagarcía se abrió nuevamente el debate que tuvo sus antecedentes más enconados a finales de la década del sesenta cuando se pensó que allí se instalaría el superpuerto que luego marchó para Bilbao.Los portavoces de la Cámara opinan que la riqueza natural de la ría no está demostrada y que la riqueza marisquera de Galicia no existe en realidad como tal. De un modo o de otro se muestran partidarios de que se concentre en la comarca arosana un importante complejo industrial, que no dudarían en aceptar, incluyendo industrías pesadas y factorías de las que algunos técnicos consideran contaminantes. Basan sus criterios en la falta de puestos de trabajo y en la necesidad de dotar a la ría del desarrollo económico que necesita.

Por otra parte biólogos económicos pescadores, contradicen a opinión la Cámara afirmando que la puesta en marcha de un proceso industrial discriminado, aría gravemente la fauna pesquera de esta zona, galleta reiteradas considerada por especialistas como, una de las mejores del mundo para la producción de marisco. Algunas estimaciones supuestamente comprobables cifran en 2.000 millones de pesetas la producción marisquera de la ría considerada en su primera venta. Al parecer. existen algunos focos que debido a una explotación irracional se vieron exhaustos pero no es menos cierto que incluso estos focos pueden ser recuperados nuevamente para la producción.

La sombra reciente de la crisis del mejillón no parece estar ausente en la polémica y sería aprovechada por los industrializadores a ultranza para manejarla a su favor. En contra suya, organismos como la Asociación de Biólogos de España y otros interesados en el tema mantienen la tesis de que sería perjudicial para Arosa afrontar una industrialización que no contemple adecuadamente las características pesqueras y agrícolas de la comarca. Son los que desechan la industrialización que necesita una alta inversión inicial y corre el riesgo de conllevar peligros contaminantes y desequilibradosy preconizan en cambio el desarrollo de industrias lácteas, conserveras y agropecuarias que necesitan menos inversión y producen más puestos de trabajo. Para los sectores más politizados el quid, está en no aceptar de una vez la crónica dependencia económica de Galicia y buscar definitivamente su desarrollo industrial desde planteamientos acordes con la realidad presente...

El tema no es nuevo Antes se había planteado, cuando se creyó que a Villagarcía podían llegar él superpuerto y la Cuarta Planta Siderúrgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_