Los actores negros del "Ipi Tombi" protestan
Se niegan a abandonar Londres y volver a su país
Los actores negros del musical Ipi Tombi, «el más feliz de los espectáculos londinenses», declaran que han sido tratados como esclavos, por la compañía sudafricana que los trajo a Gran Bretaña. A veces han tenido que comer alimentos en malas condiciones y el sueldo que perciben es inferior al legal establecido. Los actores son de Soweto, la ciudadela de Joannesburgo donde se produjeron los disturbios raciales del verano pasado. Según ellos, sus empresarios los han amenazado con devolverlos a Sudáfrica si no adoptan una actitud más dócil. La compañía, que la obtenido grandes beneficios durante el año que Ipi Tombi ha estado en cartel, alega que los actores que protestan han puesto en peligro el musical, «con sus luchas tribales, que a veces se producen incluso cuando la obra está en escena». Los artistas negros, que al término del contrato deben volver a Sudáfrica, temen que estas denuncias les garanticen el arresto al llegar a su país y no quieren abandonar ahora Gran Bretaña. Miembros de la compañía que volvieron a Soweto en verano para confirmar si los disturbios habían afectado a sus familias fueron retenidos indefinidamente en la República Sudafricana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.