Grupos políticos regionales propugnan la abstención
La palabra abstención figura en las declaraciones que en estos días hacen los grupos políticos de oposición en las distintas regiones españolas, algunas de cuyas muestras son reflejadas hoy por nuestros corresponsales María C. Raneda, Juan Cueto, Andrés Martínez Lorca, y J. A. Rodriguez.
Alicante
La Taula d`Alacant ha hecho público un comunicado sobre el referéndum, en el que propone a todos los ciudadanos «que adopten un a actitud de abstención activa, en la seguridad de que este proceder responde adecuadamente al intento antidemocrático que supone la realización de una consulta en cuya elaboración y discusión para nada se ha tenido en cuenta la voluntad del nuestro pueblo».
En su comunicado la Taula alude a la, imposibilidad de abrirse un camino para la instauración de la democracia en España, mientras no existan las libertades plenas
La Taula. además de recomendar la abstención activa en el referéndum, «se compromete ante nuestro pueblo a comenzar inmediatamente, de común acuerdo con los demás organismos unitarios, un proceso de negociaciones con los poderes del Estado, para conseguir una verdadera salida democrática para España». Oviedo
Abstenerse es votar la democracia, Otro referéndum teledirigido: que voten ellos, Asturias así no vota, son algunos de los slogans propuestos por Coordinación Democrática Asturiana de cara al próximo referéndum.
Doscientas mil pegatinas, carteles, octavillas, artículos y publicidad en la prensa, son algunos de los medios que piensa emplear este organismo de la oposición, en su campaña a favor de la abstención. Asimísmo está en estudio la petición al Gobierno Civil de un debate público sobre el tema en el programa Panorama Regional de Televisión Española.
Un representante de Coordinación Democrática. Asturiana, que engloba la casi totalidad de la oposición -término que en Asturias se identifica con el de izquierda-, manifestó que por unanimidad había acordado la abstención activa o boicot al referéndum, al no cumplirse ninguna de las siete condiciones mínimas por la POD, Plataforma de Organismos Democráticos.
Málaga
Los representantes de los principales partidos políticos de la oposición democrática en Málaga se han pronunciado contra el referéndum por la abstención y a favor de la legalización del Partido Comunista en el desarrollo de una cena presidida por Manuel Azcárate del comité ejecutivo del PCE.
Asistían a la cena cuatrocientas personas miembros de la organización local de Málaga del PCE.
En su intervención Manuel Azcárate afirmó que sin unas condiciones democráticas mínimas no tenía sentido plantearse un referéndum y que por consiguiente la abstención era la única respuesta clara y firme que podía y debía formular la oposición democrática. «Sin posibilidad dé debate abierto, sin posibilidad de información plural, sin que la televisión esté abierta a todas las opiniones políticas: ¿qué sentido tiene votar? Ninguno.» Terminó felicitando Manuel Azcárate al gobernador civil de Málaga porque al prohibir su conferencia demostraba a las claras que el debate no iba a ser libre y que la abstención venía obligada por la cerrada postura del Gobierno Suárez.
Palma de Mallorca
En la reunión de trabajo celebrada este fin de semana por los integrantes del Consell de les A ssemblees Democrafiques de les Illes Balears, a la que asistieron los representantes de las tres islas se puso de manifiesto que este organismo unitario se mostrará en contra del referéndum anunciado para el próximo día 15 de diciembre por el Gobierno, en tanto no se ofrezca una serie de condiciones para garantizar la objetividad de la consulta que se hará al pueblo español.
Los presupuestos o condiciones fijados por el Consell, en el que se integran las Assemblees Democrátiques de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, hacen referencia a la legalización de todos los partidos y organizaciones sindicales sin ninguna exclusión y excepción, derogación de la ley antiterrorismo, concesión de la amnistía, supresión del Tribunal de Orden Público, que se dé igualdad de oportunidades a todos los partidos para la campaña de radio y televisión. participación de todos los partidos políticos en el control de la cultura popular y finalmente se pide la desaparición de la Secretaría General del Movimiento en sí, como aparato político-administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- PCE
- Abstencionismo
- Relaciones institucionales
- Referéndum Reforma Política
- Política nacional
- Programas electorales
- Campañas electorales
- Resultados electorales
- Ley Reforma Política
- Legislación española
- Votaciones
- Referéndum
- Jornada electoral
- Reformas políticas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Gobierno
- Legislación
- Política laboral
- Administración Estado
- Justicia
- Trabajo
- España
- Administración pública