_
_
_
_
_

La Internacional Socialista, a favor de un "nuevo orden económico mundial"

«Este Congreso de la Internacional Socialista marcará una fecha histórica del socialismo democrático, por haber tratado, por vez primera, la perspectiva de un nuevo orden económico mundial», dijo Leopold Sedar Senghor, secretario general de la Unión Progresista Senegalesa, primer partido socialista del continente africano que fue admitido ayer en el seno de la Internacional.

Más información
Brandt predica el eurosocialismo

Si Senghor fue el portavoz de las inquietudes del Tercer Mundo frente a la crisis económica internacional, Michel Rocard, miembro del comité ejecutivo del Partido Socialista Francés, puntualizó la visión de los socialistas de países desarrollados ante el lema. Después de lo económico la jornada de la Internacional Socialista presidida por el laborista británico Harold Wilson, se ocupó de las relaciones Este/Oeste, en el contexto de la CESC (Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad).La posición de los socialistas en el respeto de los derechos humanos, cerrará hoy ese decimotercer Congreso de la Internacional. Se aprobarán, sin dificultad, las cuatro resoluciones («Hacia un nuevo orden económico internacional», «Después de Helsinki, ¿qué?», «La situación en el Tercer Mundo» y «El socialismo democrático y los derechos del hombre en el mundo».

La resolución pide mayor control fiscal de las multinacionales, para que dejen parte de sus beneficios a los Gobiernos de países del Tercer Mundo donde operan y la necesidad de un control compartido de los recursos naturales del planeta, entre naciones industrializadas y subdesarrolladas.

En lo militar los partidos socialdemócratas y socialistas europeos, esperan profundizar el debate iniciado hace quince días en Amsterdam, sobre problemas de defensa.

Intervención de Felipe González

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

«Cuarenta años de régimen dictatorial, de sistema de represión de las libertades individuales y colectivas, han convertido en objetivo fundamental de lucha de nuestro partido, la conquista de un sistema de libertades democráticas», afirmó en su intervención Felipe González, secretario general del PSOE, ante el Congreso de la Internacional Socialista.

En relación con la entrega de un memorándum, por parte de delegados del PSP (Partido Socialista Popular) y del FPS (Federación de Partidos Socialistas) a miembros del comité ejecutivo de la Internacional Socialista, González se defendió de que su partido quiera monopolizar el socialismo en el Estado español. Recordó que el PSOE, es uno de los partidos fundadores de la Internacional.

Al parecer, el memorándum PSP-FPS, expone a la internacional la situación del movimiento socialista en el Estado español y señala el poco esfuerzo de la Internacional para ayudar a la unión del socialismo. José Bono, del PSP; Luis Acebal, del FPS y Vidal-Beneyto, acudieron a la sede de la Organización Internacional del Trabajo, centro de reunión del Congreso de la Internacional Socialista, para entregar el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_