La CEE estudia el efecto de la subida del petróleo
«Esperamos que los países productores de petróleo sean prudentes en su plan de alza de precios», declaró Wilhelm Duisenberg, ministro holandés de Finanzas y presidente en funciones del Consejo de la CEE, al término de una sesión de los nueve dedicada a los problemas financieros del Mercado Común.La Comisión Europea estudiará la incidencia que puede tener para los nueve un aumento del precio del petróleo. Se calcula que un simple incremento del orden del 10% supondría un gasto suplementario de 5.000 millones de dólares anuales para la CEE.
A propuesta de la misma comisión europea, el Consejo adoptó el programa de orientaciones económicas para 1977. Se teme que una subida de la energía en general estimule la inflación y condicione las previsiones económicas programadas por la comisión. El documento aprobado tiene en cuenta para 1977 un crecimiento medio del 4% del PNB, una inflación alrededor del 10% de promedio (con mínimas del 4% en Alemania Federal y máxima del 17% en Gran Bretaña) y un nivel de desempleo todavía superior a los cinco millones de trabajadores.
El Consejo de Economía y Finanzas autorizó a la comisión a preparar la convocatoria de un empréstito CEE, en el mercado internacional de capitales, del orden de unos quinientos millones de dólares.
Italia será el Estado miembro beneficiario de la operación, cuyo origen reside en la retirada de igual cantidad por parte de Gran Bretaña de un anterior empréstito CEE a Italia. Londres necesita los quinientos millones de dólares prestados a Italia, en el contexto de un préstamo CEE, para hacer frente a sus propios compromisos financieros, que vencen el próximo 9 de diciembre.
Sobre el diálogo Norte-Sur, entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, los nueve hablaron en el curso de un almuerzo informal, celebrado hoy aquí. «Esperamos que sea un éxito», declaró Duisenberg. Recordó, sin embargo, que todo depende de la postura de la nueva Administración norteamericana.
Bélgica y Alemania Federal proponen, por otra parte, aplazar hasta primeros de 1977 la sesión ministerial del diálogo Norte-Sur, inicialmente prevista para el 15 de diciembre en París.
. Actualmente los trabajos técnicos del diálogo Norte-Sur están casi paralizados ante la intransigencia de Estados Unidos de garantizar unos precios mínimos a las exportaciones de materias primas producidas en países del Tercer Mundo y saldar la deuda exterior de los 25 países más pobres del mundo.
Para activar la conferencia de cooperacion económica internacional (diálogo Norte-Sur), los jefes de Estado o de Gobierno de la CEE propondrán nuevas ofertas de cooperación a los países en vías de desarrollo en el curso del Consejo Europeo del 29 y 30 de este mesen La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- François-Xavier Ortoli
- Países industrializados
- Comisión Europea
- Precios
- Italia
- UEM
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Petróleo
- Geopolítica
- Combustibles fósiles
- Europa occidental
- Política económica
- Política exterior
- Comercio
- Combustibles
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Política
- Economía
- Relaciones exteriores