_
_
_
_
_

Niños de Aluche graban un disco con poemas de Alberti

Salomé Díaz, una joven compositora y maestra de música, ha seleccionado trece poemas de Marinero en tierra, el libro de Rafael Alberti, y les ha puesto música para niños. Un grupo de chavales de Aluche, su barrio, acaban de grabar su disco: Las canciones de AIberti para niños. EL PAÍS se puso en contacto con Salomé y con Alberti, en tomo a este hecho.

La elaboración de este disco ha sido complicada. Hace dos años, a la casa de discos a que fuimos le parecía peligroso, por la identidad política de Alberti. Ahora por fin, el disco va como se pensó, con ocho instrumentos (piano, bajo, vibráfono, batería, flauta, fagot, violín y trompeta) además de las voces de estos catorce niños, entre ocho y doce años.Para mí ha sido importante esta grabación porque yo había compuesto para directo y no había grabado nunca. Entonces te llevas sorpresas. Hay giros que no te esperas, y otras cosas en las que no reincidirías. Es una experiencia interesante para un compositor.

Salomé Díaz, músico de profesión, se enfrenta todos los días con niños a los que enseña a componer, a modular la voz y a tocar instrumentos.

-La situación está difícil para nosotros, los músicos. Componer música sinfónica es la pura afición, porque no es muy posible estrenar. A nivel del mero trabajo alimenticio hay muchos parados en mi profesión. Y luego, la enseñanza de la música, que en nuestra incultura musical no se le da ninguna importancia. Si vieras lo que cambian los niños, hasta en la manera de hablar, y desde luego en su sensibilidad, en la manera de ver el mundo. Pues nada.

La elección de Alberti no ha sido casual, y esta música, compleja y fácil a un tiempo, cantable y transparente, funciona.

-Efectivamente, elegí los poemas más limpios, los que tenían un lenguaje más musical y plástico. La música fue fácil, porque al leerlos ya la sentía así. Creo que tienen la música dentro. De hecho, yo he compuesto canciones para niños sobre poemas de estos hombres del 27 y de otros. Me cubren un espacio difícil, el de estos chicos de once y doce años, tan abandonados, que no sienten esas historias de ratoncitos y corderitos, y ya están abiertos a ir comprendiendo a nuestros poetas. Y a cantarlos. Yo pretendo que estas cosas se canten en los colegios. Y el disco extenderá las canciones, supongo.

La opinión de Alberti

Desde su casa de Roma, Rafael Alberti dijo a EL PAÍS: «Hace ya bastante tiempo que Salorné Díaz y su marido me hicieron oir la cinta que me traían grabada de Madrid. Recuerdo que las canciones sonaban muy bien, y que la cinta me gustó mucho, aunque por el tiempo transcurrido no tenga una imagen musical muy exacta.La verdad es que desde mis veinticuatro años cuento con una tradición de poeta musicable. Me ponen música frecuentemente, tengo un amplio cancionero... Y es que hay una parte de mi poesía que es muy cantable, muy musical. No es que la hiciera para eso, pero los versos cortos, el ritmo, incluso el lenguaje. Pero me gusta que sea un disco cantado por niños y para niños. »

Alberti, en un primer momento, ha pensado que mis preguntas sobre estas canciones de Marinero en tierra, podían ser «para publicidad o algo así». Luego ya se ha confiado, y ha seguido contando:

«Lorca era una persona que no sólo componía para música, sino que sabía música y hacía y cantaba sus propias canciones. Pues bien, yo creo que tengo más canciones que él... La Paloma, por ejemplo, la gente sigue pensando que es una canción popular, y no mía. Esto me parece muy bien.»

A Rafael Alberti hay que preguntarle siempre que cuándo vuelve. El es ahora como la señal de la democracia, y su vuelta, significa eso, sin más. «Volveré cuando no quemen más librerías. Qué garantías hay para volver si me queman el nombre y los sitios que lo llevan».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_