_
_
_
_

Complicidad entre la policía política chilena y terroristas cubanos exiliados

La policía política chilena (DNIA) ofreció armas y dinero a grupos terroristas de exiliados cubanos a cambio de algunos «favores», como el asesinato de políticos chilenos molestos para el régimen de Pinochet, según un informe publicado ayer en el diario The Miami Herald

El FBI norteamericano fue puesto al corriente de estas conexiones entre la DINA y los grupos anticastristas en un intercambio de información con la policía secreta venezolana, respecto a las actividades terroristas realizadas por exiliados cubanos.Concretamente, un oficial de la policía venezolana informó al FBI de que la DINA había pedido a dos exiliados cubanos que asesinaran a Andrés Pascal Allende, sobrino del presidente derrocado y muerto en 1973. Allende es un destacado militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno y actualmente está refugiado en Costa Rica.

Los asesinatos de Pascal Allende y de su compañera, Anne Marie Brussier, debían haberse producido en febrero de este año, pero uno de los cubanos rechazó la oferta y el otro fue detenido ese mismo mes, tras entrar con pasaporte falso en Costa Rica.

Tanto Rolando Otero como Orlando Bosch, los dos activistas cubanos contratados por la DINA, tienen antecedentes delictivos. Otero, que fue quien rechazó la proposición de la policía política chilena, está procesado en Estados Unidos, acusado de 39 delitos en relación con la explosión de nueve bombas en Miami.

Por su parte, Orlando Bosch está acusado de asesinato en primer grado por las autoridades venezolanas, a causa del sabotaje contra un avión cubano realizado hace un mes en el Caribe, y que costó la vida a 73 personas. Bosch, tras ser detenido en Costa Rica en febrero, fue acusado de planear el asesinato del secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. Sin embargo, fue deportado sin que se celebrara juicio y se trasladó a Chile, y porteriormente al Cabire para organizar el CORU, un grupo anticastrista que se atribuye el atentado contra el aparato de Cubana de Aviación.

Otero manifestó a la policía venezolana que durante su estancia en Santiago de Chile, funcionarios de la DINA le dijeron que ellos apoyaban la causa de los exiliados cubanos y que les facilitarían fondos como pago por algún «favor».

El informe publicado por The Miami Herald, procedente de altas fuentes de la inteligencia estadounidense, es la primera confirmación de las conexiones entre la policía política chilena y los grupos terroristas de exiliados cubanos. Recientemente se aludió en medios periodísticos a esta colaboración, a raíz del asesinato en Washington del ex ministro de Allende Orlando Letelier el pasado 21 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_