_
_
_
_

Lucha contra la inflación y mejora del desequilibrio exterior, opción del Gobierno

Ante medio centenar de periodistas y acompañado por todos los altos cargos de su departamento, el ministro de Hacienda, Eduardo Carriles, mantuvo -como él señaló- su primera reunión formal con los medios informativos, para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1977 y que prevé un volumen total de gastos por importe de 967.250 millones de pesetas, resaltando que el Gobierno se ha inclinado por una opción de política económica que pone el énfasis en luchar contra la inflación y en mejorar nuestro desequilibrio exterior, sin afectar negativamente el ritmo de la actividad económica.

Más información
Una devaluación de la peseta no sería congruente

En términos relativos, el aumento del presupuesto sobre la cifra de 1976 es del 19,4 %, que se distribuye entre un incremento del 17,5 % en los gastos corrientes y un 24,3 % en los gastos de capital.El ministro justificó la cuantía del presupuesto al decir que la alternativa de bloquear drásticamente la evolución del gasto estatal no aparecía como la más conveniente para las presentes circunstancias de economía española. «Una medida de este tipo habría de situarse en el marco de una estabilización radical y brusca de la actividad económica. Y este tipo de postura no resulta, a juicio del Gobierno, ni la más adecuada para hacer frente de forma eficaz y duradera a los males que sufre actualmente nuestra economía, ni la más aconsejable para nuestro grupo social. »

A continuación, Eduardo Carriles enumeró las coordenadas que definen el presupuesto para 1977. En este sentido hay que señalar el carácter equilibrado con que se plantea la actividad financiera estatal, que durante el año que viene ejercerá un impacto de moderación en términos monetarios sobre la liquidez del sistema, permitiendo así una evolución de estas magnitudes en consonancia con los criterios establecidos para el próximo año, evitando, en consecuencia, el efecto inflacionista que surgiría de la falta de control de tales magnitudes.

Otro rasgo de los presupuestos, lo supone la contención significativa en la evolución de los gastos consuntivos, particularmente en los que afectan a la compra de bienes, servicios y transferencias, recogiendo así una asignación de recursos en favor de los gastos de inversión que no dejará de tener un efecto favorable en nuestra economía.

Es de resaltar, según el ministro, el esfuerzo inversor sustancial de los presupuestos, ya que las operaciones de capital consignadas ascienden a un importe de 280.000 millones de pesetas, lo que supone un 24,35 % de incremento con respecto al nivel alcanzado en el ejercicio presupuestario en vigor, in cluida la dotación del Fondo de Acción Coyuntural.

Presupuesto social

Pasando a las conclusiones enumeradas por el señor Carriles en su exposición del presupuesto, destacan la prioridad de los gastos proyectados para el próximo ejercicio hacia las actividades sociales y el sostenimiento de la importancia de los gastos en servicios generales y en defensa nacional.

Puso su énfasis el ministro en la actuación prioritaria concedida al grupo de funciones vinculadas a actividades sociales que reflejan el carácter social del presupuesto. Los 407.000 millones de pesetas a que asciende el conjunto de este grupo de actividades es buena prueba de ello, ya que supone el 42 % del importe total del gasto estatal. La participación de este grupo en 1976 estaba en el 40%.

Se destaca de este grupo el volumen absoluto y relativo de la Educación dentro del presupuesto, que con 180.000 millones de pesetas, constituye la actividad a la que se dedica la mayor proporción de recursos.

Los gastos considerados funcionalmente como actividades económicas alcanzan 214.000 millones de pesetas, lo que supone una participación relativa en el total del 22 %. Dentro de este grupo de actividades destacan las de transporte y telecomunicaciones - 116.000 millones de pesetas- y las actividades en agricultura, caza y pesca -con más de 60.000 millones de pesetas.

El aumento total de los recursos programados para el gasto estatal en el próximo ejercicio, que asciende a 157.250 millones de pesetas, supone que el montante de las operaciones corrientes se sitúe en 687.67.2 millones de pesetas y el de ,las de capital en 279.578 millones de pesetas. Esto significa unos incrementos relativos sobre las cifras del año anterior del 17,5 y del 24,3 %,respectivamente.

La financiación

Por último, el ministro abordó la financiación prevista en el presupuesto los ingresos por cuenta corriente alcanzarán para el ejercicio presupuestario la cifra de 964.650 millones de pesetas, por lo que el volumen de ahorro del Estado prevé que ascenderá a unos 277 millones.

Dentro de los ingresos corrientes destaca los ingresos impositivos, que se estiman en 833.000 millones de pesetas. Dentro de estos ingresos, los impuestos directos ascienden a 357.700 millones y los indirectos a 475.300 millones. Dentro de los impuestos indirectos, la recaudación prevista para el conjunto del gravamen sobre la renta de las personas físicas asciende a casi 227.000 millones y para el de la renta de sociedades a más de 109.000 millones. La recaudación del impuesto general sobre sucesiones se espera que sea del orden de los 13.000 millones.

En los impuestos indirectos destaca la recaudación sobre el lujo con 125.000 millones y la recaudación por los conceptos de aduanas y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con 109.000 y 85.000 millones, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_