_
_
_
_

Benalmádena, un festival de excepción

La VIII gernana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, Málaga, es un festival muy «sui generis», escasamente parecido a los otros y con una personalidad propia, creada año tras año con una coherencia inestimable, que pocas celebraciones pueden presentar. Frente a las películas comerciales que forman la programación habitual de la inmensa mayoría de los festivales mundiales -el de Pésaro y algún otro serían la excepción que confirma esta regla-, el de Benalmádena se ha caracterizado, desde el principio, por una rigurosa selección de obras poco habituales y escasamente conocidas, con un interés especial hacia los autores ignorados y las cinematografías inéditas.El concepto de «Cine de Autor» es más bien difícil de precisar y concretar, sobre todo cuando se pretende convertirlo en lo opuesto al cine comercial o cine popular. Los responsables de la Semana de Cine de Benalmádena se han preocupado, sucesivamente, de ampliar las fronteras semánticas de la denominación con una loable limpieza de miras y amplitud ideo lógica, lo que en nuestro país es tan raro que merece, por sí solo, un aplauso. El programa de este año insiste en los mismos supuestos, ampliándolos y enriqueciéndolos, lo que bien vale todas las alabanzas. Una apretada síntesis de los principales atractivos de Beinalmádena 76 tendría que in cluir el ciclo destinado a Dziga Vertov, uno de los cineastas menos conocidos de la historia del cine, y, paradójicamente, uno de los más importantes. En una perspectiva más actual se incluye el apartado «Cine de intervención latinoamericano», con filmes antiguos -pero no menos imprescindibles-, como La hora de los hornos, de Solanas y Getino, y otros más modernos: El coraje del pueblo, de Jorge Sanjinés, y Ustedes tienen la palabra, de Manuel Octavio Gómez, junto a La batalla de Chile, de Patricio Guzmán, y bastantes títulos de parecida temática.

El «Cine de Autor» en estado puro se centraría, sobre todo, en las dos muestras personales dedicadas a dos creadores de gran categoría, inéditos -o casi- en nuestro país: el griego Theo Angelopoulos y el americano Robert Kramer, cada una con tres y cuatro obras.

La sección llamada Panorama hoy, equivalente a las Informativas de otros festivales, recoge una amplísima lista de realizaciones interesantes, no agrupadas en ciclos, con la única motivación de su calidad intrínseca y de su atractivo potencial para el aficionado. El total de las programadas se acerca a cuarenta títulos,y de entré ellos cabe destacar Bodas de barro, de Th. Zeno; Melodrama, de Jorge Luis Jorge; El imperio de los sentidos -la superprohibida obra de Nagisa Oshima-; Central Bazaar, de Stephen Dwoskin.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_