_
_
_
_
Barcelona

Desalentador comienzo de curso

Un portavoz de la comisión de profesores no numerarios de la primera Universidad barcelonesa manifestó a EL PAIS que «este inicio de curso ofrece un panorama mucho más desolador que los anteriores».Este criterio sintetiza el alto grado de desconcierto que en estos úlltimos días domina el panorama universitario de Barcelona. Los problemas son de tres órdenes: paro del personal no docente, malestar entre el profesorado no numerario por la convocatoria de oposiciones a nivel de toda España y, finalmente, la reacción negativa del estudiantado ante la subida de matrículas.

El paro del personal no docente ha motivado en la práctica la paralización total de la Universidad. Así, ayer mismo volvieron a suspenderse en la Facultad de Derecho exámenes de la convocatoria de septiembre, cuya celebración ya había sido aplazada hace unas semanas. Situación parecida caracteriza a otras facultades.

En el curso de esta semana, una delegación del personal en paro se trasladará a Madrid, acompañada del rector de la Universidad, doctor Fabíán Estapé, para iniciar un diálogo con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Personal no docente

La huelga del personal no docente es, en estos momentos, total y afecta no solamente a la celebración de exámenes, sino también a las bibliotecas -cuya función es particularmente importante en estos momentos de preparación de exámenes-, a los servicios administrativos -no es, pues, posible la matriculación-, e incluso paraliza actividades universitarias, como pueden ser la utilización dé los campos de deportes.Su motivación es la supresión de unos complementos del sueldo que el mencionado personal venía recibiendo de forma continuada. Con esta supresión4 los sueldos totales (en muchos casos, de unas 13.000 pesetas por jornada laboral completa), han pasado a ser inferiores a los que establece el salario mínimo interprofesional: del orden de las 8.000 pesetas mensuales. De ahí que la solidaridad con los trabajadores no docentes de la Universidad sea total por parte de todos los estamentos.

Oposiciones

Por lo que respecta a la celebración de oposiciones para no numerarios -tema ya comentado aquí-, este profesorado universitario opina que «se trata de una maniobra deliberada y consciente para disminuir aún más si cabe la muy escasa autonomía universitaria, ya que la contratación del profesorado debe ser obra de las propias universidades y no del Ministerio. Si no se permite a aquéllas ni tan sólo esta función contractual, la autonomía se convierte en una palabra sin sentido».El último de los temas conflictivos es el incremento del precio de las matrículas. Ello ha motivado ya numerosas asambleas de estudiantes, quienes han resaltado una vez más la tendencia del Ministerio de Educación y Ciencia a tomar decisiones importantes durante el período devacaciones y sin ningún tipo de consulta con los sectores universitarios afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_