_
_
_
_

El Ayuntamiento de Gerona pide la denominación en catalán

Después de un proceso altamente conflictivo, finalmente el Ayuntamiento de Gerona ha solicitado ante el Ministerio de la Gobernación el cambio de nombre de la ciudad de Gerona por el de «Girona», es decir, en su grafía catalana.Este acuerdo supone un cambio de actitud con relación a la decisión tomada por la Corporación municipal gerundense el pasado 24 de septiembre, en la que se decidió la utilización indistinta de las grafías catalana y castellana.

Ello motivó una dura reacción popular y la dimisión de uno de los muy pocos concejales gerundenses que se identifica con posturas democráticas, el señor Joan Paredes, miembro del Partir Socialista de Catalunya (ex-Reagrupament).

Después de este cambio de actitud por parte del Ayuntamiento de Gerona, Joan Paredes ha ratificado su deseo de dimitir, pese a aque el tema que originó su salida del consistorio fue la denominación de la ciudad de Gerona.

El cambio de nombre de otra localidad fue también tema a debatir en el reciente pleno municipal en El Prat de Llobregat. Un concejal pidió, en efecto, que se aceleraran los trámites para transformar el nombre oficial de Prat de Llobregat en El Prat de Llobregat, es decir, en su versión catalana.

Asimismo, en el mismo pleno municipal todos los miembros de la Corporación municipal de El Prat firmaron un documento en el que se solicitaba el reconocimiento oficial de la lengua catalana y su uso con carácter de cooficialidad, al igual que el castellano, a todos los niveles, tanto oficiales como privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_