_
_
_
_

Lectura de Gil-Albert sobre Garcia Lorca

En la tarde del martes tuvo lugar una lectura de textos y poemas a cargo del poeta Juan Gil-Albert en el Casino Recreativo del Puerto de Sagunto, en el marco de la semana de homenaje a García Lorca, organizada por diversas entidades culturales y ciudadanas saguntinas.

Mediante una breve introducción, Gil-Albert situó la personalidad del poeta homenajeado con referencia a Miguel Hernández y Antonio Machado. «No se puede hablar de Federico sin pensar en su muerte -dijo- Vida y muerte hacen de ellos un todo con su obra. Ese es el espantoso privilegio que los distingue.» Calificado de «criatura de excepción, soporte animado de una anécdota sangrienta», a diferencia de Rafael Alberti, García Lorca «no era el típico poeta voluntariamente comprometido Pon la política, pero lo que él significaba, estar con el pueblo, en circunstancias tales como las de aquel decisivo momento, le costó la vida».

«La muerte de Federico -expuso Gil-Albert- fue un crimen político, pero él no lo era. » Esta es la razón por la que «se ha convertido en un símbolo, y curiosamente él, que no era político, le dio el máximo contenido en profundidad, fuera de nuestras fronteras, a nuestra contienda civil».

A continuación el poeta y escritor valenciano leyó recuerdos y vivencias que recogen en su semblanza a Federico García Lorca publicadas en su libro Memorabilia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_