_
_
_
_
_
Entrevista:

"Estaba como en víspera de una gran corrida de toros"

Rafael Alberti, tras el estreno de "El adefesio"

«Me estuvieron llamando hasta las cuatro y media de la madrugada declaró a EL PAIS Rafael Alberti, en la mañana siguiente al estreno de su obra El adefesio-. Estoy emocionado. Todos coincidieron en calificar de un gran éxito la representación. Lo cierto es que estoy encantado que una actriz como María Casares, que se marchó de España a los diez años, haya triunfado. Creo que tuvo una interpretación espléndida, con una dicción perfecta».-¿Qué sintió durante la noche del estreno?

-«Estuve en mi casa, aquí en Roma, con muy pocos amigos, dos o tres la verdad es que estaba muy impaciente, como en víspera de una gran corrida de toros, en un ambiente muy caliente. La representación del viernes tenía el interés de la unión de dos nombres, el de María Casares y el mío, que en estos momentos tienen una significación importante en nuestro país, y lo digo sin ninguna petulancia».

-El estreno de su obra tuvo, cuando menos, dos significados: el político y el artístico. ¿A cuál de los dos le da usted mayor importancia?

-La importancia política del estreno no se me escapó en ningún momento. Sé que no hubo incidentes ni problemas y que los asistentes demostraron un gran sentido cívico. También me interesa mucho la parte creativa, literaria. Piense que la obra es de hace muchos años y fue precursora de lo que después se vino en llamar «teatro de la rabia, de la furia» y personalmente pienso que El adefesío no ha perdido su vigencia. Ahora me preocupa que la obra entronque con el público, que no se convierta en algo hermético y elitista. Creo en todos los experimentos artísticos, en todas las vanguardias, pero deseo que tenga un respaldo popular».

-¿Hubiera preferido estrenar la Noche de guerra en el museo del Prado en lugar de El adefesio?

-No lo se. Me parece que Noche de guerra... todavía no se puede representar en España. El adefesio es una obra muy querida para mí por varias razones. La estrenó en su día Margarita Xirgu y creo que ahora ha alcanzado su cénit con la interpretación de María y de todos los actores que componían el reparto. Quienes me llamaron por teléfono y muchos eran gentes ajenas al teatro, me explicaron la estupenda interpretación de todos y, cada uno de los que en ella intervinieron».

-La última pregunta surge obligada por las circunstancias personales del poeta, pintor y dramaturgo. Se especula con la posibilidad de que regrese a España hacia el 15 de octubre, ¿es cierto?

-Mire, le puedo decir que estoy en vísperas o antevísperas de ir a España, pero no hay fecha cierta. Buscaré el momento oportuno, no de oportunismo, sino el momento adecuado y para ello tengo que tener en cuenta también razones de índole personal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_