_
_
_
_

Degradación de los monumentos de Soria

El estado de degradación en que se encuentran los monumentos nacionales y conjuntos histórico-artísticos de Soria y su provincia fue puesto de reIieve en la mesa redonda celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con motivo de la exposición Soria, otro olvido de la planificación de la cultura regional que ha organizado el Servicio Histórico del COAM.El arquitecto soriano Francisco de Gracia señaló tres tipos de degradación en los monumentos y entornos: el abandono de población que provoca el deterioro progresivo y fomenta la expoliación, la destrucción del medio urbano «debido a las altas dosis de caciquismo y marginación social) y la reconstrucción o falsas restauraciones fomentadas por la iniciativa privada.

Manuel Manzano, arquitecto de la comisaría provincial del Patrimonio Artístico y Cultural, destacó la carencia de respaldo económico y de personal hacia el patrimonio «por una falta de talento político». Como dato estimativo, para preservar el patrimonio se necesitarían 100 millones por provincia y año, cuando en la actualidad se destinan unos cinco millones.

El arqueólogo Luis Caballero se refirió al valor cultural y científico de los monumentos, buscando una rentabilidad social del arte. Para ello es necesaria la actuación conjunta de arqueólogos, arquitectos y administración en los niveles políticos, administrativos y científicos.

El problema del mal de la piedra, que afecta a una gran parte de los monumentos de Soria fue tratado por el químico José María Cabrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_