La Unión Interparlamentaria acusa a la Junta Militar
El secretario general de la Unión Interparlamentaria señor Terenzio, presentó ayer en Madrid ante la 119 reunión del Consejo de la Unión, un informe relacionado con la situación de los parlamentarios chilenos detenidos por la Junta Militar, y la aplicación de los derechos humanos en aquel país.El señor Terenzio informó que la Junta Militar chilena se había negado a aceptar la visita de una misión de la Unión Interparlamentaria, y señaló que en los últimos dieciocho meses han desaparecido en Chile unas 2.000 personas que estuvieron detenidas.
Añade el informe que el recurso de amparo, carece generalmente de eficacia y que los presos siguen incomunicados y muchos de ellosson torturados, y que el estado de sitio ha sido prorrogado por seis meses más el pasado día 13 de septiembre, aunque 205 prisioneros fueron puestos en libertad en esa fecha.
Expresa el informe la «profunda indignación ante la brutalidad con que la Junta chilena maltrata a miembros del Parlamento como Luis Corvalán, Segundo Ruiz, Luis Villalobos», y pide que los miembros del Parlamento chileno «sean liberados sin demora de las prisiones y campos de concentración».
El señor Terenzio añadió que unos 15.000 chilenos se encuentran actualmente refugiados en Argentina y se refirió a la reciente resolución de la subcomisión de la ONU para la lucha contra las medidas discriminatorias y la protección de las minorías, en el sentido de instar a las autoridades chilenas a que pongan término a las violencias de los derechos del hombre en Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Chile
- Dictadura Pinochet
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Política exterior
- Sudamérica
- Casos sin resolver
- Latinoamérica
- Dictadura
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- América
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad