_
_
_
_
_

Suspendida "La trobada dels pobles" por la presencia de banderas

Después de transcurrir cuatro horas del festival La trobada dels pobles en el Nou Estadi del Levante, el delegado gubernativo suspendió el acto de forma verbal por la presencia de banderas y pancartas alusivas a partidos y consignas políticas. De los catorce cantantes todavía quedaban cinco por actuar. Según parece, solamente estaban autorizadas las banderas valencianas, no las de otras nacionalidades y regiones españolas, ya que el festival, aunque estaba convocado en el País Valenciano, pretendía acoger el mensaje y reivindicación autonómica de los diversos pueblos de España.

Desde las seis de la tarde del sábado, hora en que fue abierto el estadio, se inició un desfile por el césped de pancartas y banderas de los más contrapuestos partidos políticos, aunque en todo momento predominaba la senyera con una gra muestra situada atrás del escenario con unas medidas de más de 600 metros cuadrados. El orden de esta efervescencia política, que en ningún momento se retrajo hasta bien avanzada la hora del recital, fue controlado en la medida de lo posible por un servicio de orden de 300 personas y un equipo de 10 radioteléfonos que controlaban los distintos movimientos del público.

Los 25.000 espectadores aplaudieron especialmente las actuaciones de Elisa Serna y Luis Pastor, por Castilla. El encuentro lo abrió la presentación de Ovidi Montllor y las canciones del grupo Luis Miquel i 4 Z. Por Ibiza actuó Uc. En representación de Portugal Luis Cilia, por Galicia, Bibiano y Benedeto, mientras que por el País Valenciano los segundos intérpretes fueron el grupo de Aracelli Banyuls. Con la actuación de Dolores Lafitte, representante de Cataluña, llegó la prohibición del Gobierno Civil. A lo largo de todo el acto los organizadores iban recordando las condiciones en las que estaba autorizado.

Incidentes y desalojo

Con motivo de la actuación de Lupe representando a Euzkadi ocurrió un incidente que paralizó unos minutos el festival. Cuando entonaba su primera canción una persona portadora de una ikurriña saltó al escenario siendo rápidamente expulsada por los miembros del servicio de orden. El público intentó empezar a gritar libertad. El incidente se solucionó con la presencia colectiva de todos los cantantes que solicitaron continuase el acto sin más percances. Por otro lado, el presentador explicó que el festival sólo podía estar presidido por la bandera valenciana.Como elementos populares destacaron la actuación de la banda musical de Pedralba La Popular, los fuegos artificiales de los hermanos Bronchú y la organización de la rifa de un jamón.

Sin embargo, estos elementos no fueron suficientes para desarrollar el acto según las previsiones de los organizadores. Conocida la suspensión por los altavoces, el público empezó a gritar la dimisión del gobernador y cantar No queren moguts (no seremos movidos). Estaban presentes miembros de la Taula y el dirigente comunista Simón Sánchez Montero.

Hacia las doce y media hizo acto depresencia en el estadio la fuerza pública que desalojó a la parte del público que se resistía a salir. A continuación se produjeron diversos intentos de manifestación en el centro de la ciudad que fueron rápidamente disueltos.

No pudieron actuar Manuel Gerena en representación de Andalucía. Labordeta por Aragón. Los Parra por Chile, Cabrera por Uruguay y Ovidi Montllor por el País Valenciano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_