Política e historia dominan la temporada literaria en Francia
La política y la historia, a través de memorias, documentos, testimonios o ensayos, van por delante de la novela al empezar la temporada literaria en Francia. En espera de los cinco grandes galardones, encabezados por el Goncourt, y de los otros 1.600 premios literarios que se distribuyen en Francia a lo largo del año, lo que predomina son los nombres conocidos, pero en el dominio histórico-político.Giscard d'Estaing, probablemente a partir del 27 de este mes, ya se anuncia como el best-seller del año con su Carta sobre la sociedad liberal avanzada, sin título definitivo aún, de 200 páginas escasas, en donde va a exponer sus reflexiones filosóficas y políticas sobre el porvenir de la sociedad francesa. Jean Monet, el pionero de la Comunidad Europea, publicará sus memorias ya previstas como un acontecimiento. André Malraux, recluido en el castillo que pertenecía a su última compañera, Louise de Vilrriorin (también escritora), en los alrededores de París, será la vedette con tres libros al mismo tiempo: El intemporal, tercer volumen de La metamorfosis de los dioses, más un ensayo titulado El hombre precario, y El espejo de los limbos.
El abogado y político de extrema derecha Tixier Vignancourt también publicará sus memorias, aún sin título. Se esperan con interés, igualmente, los Recuerdos recientes del primer ministro sueco Olof Palme, y el marxismo, una vez más, va a inundar los escaparates de las librerías: Marx, historia de un burgués alemán, de Francoise Levy, varios estudios y libros sobre el Partido Comunista Italiano y sobre Berlingüer, su secretario general, Partidos y traficantes: la corrupción en la Unión Soviética, de Ilja Zerntsov; China y Cuba serán temas abundantes.
El mundo moderno es observado con amplitud: el conocido periodista André Fontaine lo contempla en El último cuarto de siglo. El terrorismo será analizado por Jacqueline Grapin y Jean Bernard Pinatel en La guerra civil Mundial. El Goncourt Jean Cau, que empezó su carrera literaria al lado de Jean Paul Sartre y se encuentra enrolado actualmente en las filas del sentimentalismo gaullista,-insiste en el panfleto con Lettre ouverte a tout le monde.
La editorial Ballarrid inaugura una colección titulada Frente a frente que hace dialogar a dos personajes: ya están anunciados dos mano a mano, entre Michel Rocard, el líder socialista, y Louis Pauwels sobre el tema de la felicidad. Y, al mismo tiempo, Edgar Faure, el presidente de la asamblea nacional, y Philippe Sollers, escritor e investigador vanguardista del marxismo, abordarán el sujeto siguiente: La verdad, ¿es política?.
El tema femenino: Una prostituta, una mujer e Historias del MLF (Movimiento de Liberación de la Mujer), son los dos libros más comentados. La prensa escrita sigue siendo sujeto de actualidad: Historia del diario «Le Monde», de Jacques Thibau, y La fabulosa aventura de «Paris-Match», de Guillaume Hanoteau, se revelan dos testimonios con interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.