Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Enseñanza

El pago de las matrículas puede aplazarse hasta noviembre

El pago de las tasas de matrícula en la Universidad puede ser aplazado hasta el 15 de noviembre, tras la reunión celebrada ayer entre el nuevo rector de la Universidad Complutense, profesor Vián, y cinco alumnos de las tres universidades madrileñas, entre ellos cuatro representantes estudiantes del curso pasado, dos de la Complutense, uno de la Politécnica y otro de la Autónoma.Posiblemente, el rector de la Complutense se entrevistará hoy con el director general de Universidades para solicitarle que aplace hasta mediados de noviembre el pago de las tasas. Para esa fecha habrían podido reunirse ya los claustros académicos para pronunciarse sobre la medida.

Pese a lo anterior, el rector de la Complutense, profesor Vián, manifestó a los representantes estudiantiles, según éstos, que él estaba de acuerdo con la elevación de las tasas de matricula, puesto que el problema de la justicia social quedaba solucionado con las becas de matriculación convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. No obstante, el nuevo rector manifestó, según los estudiantes, que debían pronunciarse los claustros al respecto, y que a primeros de octubre, cuando se inicie el curso académico habría un llamamiento a los decanos y demás estamentos universitarios para que dieran su opinión sobre el tema.

La autorización para una manifestación en contra de la subida de la tasa se ha pedido, en principio, para el próximo día 17, con un recorrido desde la glorieta de Callao hasta el Ministerio de Educación y Ciencia.

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense ha desmentido que vaya a solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia un retraso en el pago de las tasas de matrícula con el fin de que los claustros de las facultades estudiaran el reciente aumento, según hizo público anoche el jefe del Gabinete de Prensa del Ministerio, Diego Moreno.

Asimismo, tras aclararse que el único compromiso adquirido por el rector ha sido el de trasladar las demandas estudiantiles a la Dirección General de Universidades, se afirma que en ningún momento Angel Vian hizo suya la idea de que el aumento de tasas fuera precedida por una consulta previa a los estamentos interesados. Con respecto a este tema -concluye la nota-, el Ministerio de Educación hará una declaración pública en fecha inmediata. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976