_
_
_
_
_

El Congreso de Cultura Catalana puede realizarse en abril

Se necesitan 220 millones de pesetas

La comisión promotora del Congrés de Cultura Catalana, se reunirá en Barcelona durante los días 18 y 19 de septiembre. El objeto de la reunión es mantener un amplio intercambio entre los representantes de las 1.180 entidades que hasta la fecha se han adherido a la celebración del mencionado congreso. En el transcurso de dicha sesión plenaria. se perfilarán entre otras cosas, las fechas y las características del Congreso.Según ha sabido EL PAIS de fuentes próximas a la gerencia del Congrés, la impresión generalizada es de que su celebración podría llevarse a cabo en abril de 1977. Mientras tanto, la tarea del secretariado permanente y del comité ejecutivo, estaría dirigida a promocionar, mediante diversas campañas, la adhesión y la participación en las tareas del Congrés de todas aquellas entidades que aún no se han adherido al mismo.

Las mencionadas fuentes precisaron que todavía no existe fecha concreta para la presentación del congreso en Madrid. Y añadieron que era prematuro hablar de la organización del mencionado acto por cuanto el comité ejecutivo no decidiría nada sobre el particular hasta la reunión a celebrar el próximo miércoles.

La idea de celebrar un Congrés de Cultura Catalana partió de la Comisión de Defensa de la Cultura Catalana del Colegio de Abogados de Barcelona. Esta comisión fue creada en febrero de 1975 a raíz alela negativa de unos inspectores de enseñanza básica a que en las escuelas de Hospitalet de Llobregat y Cornellá se impartieran clases de lengua dentro del horario escolar. La iniciativa cobró caracteres de movilización popular cuando 18 concejales del Ayuntamiento de Barcelona, negaron su apoyo a una subvención municipal para la enseñanza del idioma catalán. Posteriormente. la asamblea de intelectuales catalanes, reunida en el Monasterio de Montserrat, lanzó un documento para que el Congrés fuera verdaderamente una iniciativa popular en la que participaran todos los estamentos cívicos de Cataluña.

Desde entonces, la secretaría del mismo lleva contabilizadas hasta la fecha más de 15.000 adhesiones, personales y colectivas. La temática propuesta para el Congrés abarcará 20 ámbitos, los cuales van desde la economía hasta la estructura sanitaria, y desde la lengua catalana hasta la música y la pintura.

El presupuesto global de su celebración, se cifra en más de 220 millones de pesetas, parte de los cuales estarán destinados a mantener una fundación que recogerá la labor de las sesiones del Congrés.

Para la financiación se ha previsto la edición de 35.000 carnés al precio de 1.000 pesetas cada uno. Además la gerencia cuenta con la colaboración económica de entidades culturales, empresas privadas y diversas personalidades, que han prometido aportaciones monetarias.

Los mencionados carnés llevan impresos cuatro barras rojas entre las que destacan las definiciones de diccionario de las palabras: Congrés, Cultura, y Catalana, y su posesión dará derecho a asistir a cualquiera de los actos que se programen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_