_
_
_
_

Ultimátum de ganaderos afectados por la contaminación de flúor

Agricultores y ganaderos de Ontón (Santander) y Musques (Vizcaya), afectados por la fluorosis causada por la cercana fábrica de Derivados de Fluor, SA, han anunciado públicamente que están decididos a adoptar enérgicas medidas de protesta, si, en el plazo de 15 días, la citada empresa no les paga las indemnizaciones que correspondan -según los veterinarios elegidos a tal efecto- al número de vacas afectadas por tal enfermedad. Caso de que Fluor, SA, no abone el precio fijado o se niegue a hacer frente a las indemnizaciones, afirman los afectados que iniciaran una gran marcha desde sus localidades respectivas hasta la puerta de la factoría -situada en Ontón- en donde depositarán todas las vacas, ovejas, yeguas. caballos, conejos, gallinas, y en general todo lo contaminado por la fluorosis, abandonándolo allí.El problema de Ontón y Musques no es nuevo. Ya hace tres años que sus ganados, sus tierras y cultivos se ven afectadas por este mal proveniente de una planta de flúor instalada en las proximidades de ambos términos municipales.

Por otra parte, los habitantes de las citadas localidades han comenzado a preocuparse por los posibles trastornos que en un futuro pudiera causarles a ellos mismos el fluor. Han reconocido públicamente que temen el contagio a través de los vegetales, frutas y verduras que pudieran estas afectadas por la fluorosis y que comen con cierta aprensión. Piden, por tanto, que se les haga revisiones médicas para dictaminar si la fluorosis puede afectarles también a ellos como afectó a sus animales. Como origen de sus temores señalan que en los últimos tiempos bastantes personas de la zona sienten a menudo cansancio y dolores en la columna vertebral, mientras que a algunos niños -concretamente en Musques- se han visto afectados por manchas en la piel que no son usuales en aquella zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_