_
_
_
_

Perú desmiente la compra de aviones soviéticos

Una supuesta compra por parte de Perú de cazabombarderos soviéticos, que recientemente comentó el New York Times, fue calificada ayer de «pura conjetura» por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José de la Puente Radbill.

En una conferencia de prensa, el ministro comentó que su país tan sólo ha propuesto por ahora a los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Unión Soviética y Estados Unidos, que le presenten determinados informes con el fin de adquirir equipos militares.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú explicó la postura pacifista de su Gobierno y especificó que la adquisición de nuevo material de guerra, servirá exclusivamente a renovar el material bélico anticuado necesario para el desarrollo del país.

El New York Times informó hace pocas fechas que Perú estaba dispuesto a comprar 36 cazabombarderos de fabricación soviética, conforme a un acuerdo que habían firmado a principios de julio representantes del Gobierno de Lima y una delegación de la fuerza aérea soviética, que visitó secretamente Perú por espacio de nueve días.

El diario norteamericano recogía en su información una opinión extendida por los diversos servicios de inteligencia americanos, según la cual, la URSS habría ofrecido excelentes condiciones al Gobierno de Perú, para que adquiriese por valor de 250 millones de dólares dos escuadrones de cazabombarderos Sukhoi-22. Pagando la cantidad en un espacio de diez años con una tasa de interés del 2 por 100 y un año de gracia.

El New York Times basándose en fuentes militares norteamericanas aseguraba que ya en 1973, Perú gozó de buenas condiciones para la compra de 200 tanques soviéticos T-55.

Hasta ahora, la fuerza aérea peruana está compuesta de aviones franceses Mirages, bombarderos británicos Camberra y aviones de ataque estadounidenses A-36.

La compra de aparatos soviéticos estaría justificada, al parecer, por el temor a una presión político-militar de Chile sobre Perú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_